• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Este sábado realizarán la cuarta edición del Ultra 55K Maratón de Mérida

Los participantes saldrán en horas de la madrugada desde la población de Jají a 1.781 msnm y ascenderán hasta alcanzar los 3.920 msnm en la Laguna de Albarregas. El tiempo máximo para cruzar el arco de llegada será de 15 horas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este sábado se realizará la emblemática prueba de ultra distancia en trail running, la Ultra 55K Maratón Mérida 2016, que se disputará en el Parque Nacional Sierra La Culata. Eco Venezuela Xtrema es la organización encargada del evento y prevén recibir atletas tanto venezolanos como brasileños.

“Es un ultramaratón de montaña porque son 55 kilómetros y pasa de los 42.195 metros que tiene un maratón olímpico”, dijo Pedro Rodeiro, director de la competencia.

La competencia que reunirá a 200 atletas, cuenta con el aval de la International TrailRunning Association (ITRA), la Asociación Trail Running de Venezuela (TrailrunVe) y el respaldo de la Federación Venezolana de Atletismo (FVA).

Esta competencia es clasificatoria para la edición 2017 del Ultra Trail du Mont Blanc (UTMB) que, con un recorrido de 170 kilómetros, es uno de los ultra maratones más exigentes que se realizan en Europa. Los corredores podrán acumular puntos en territorio venezolano para esa o para las otras carreras del circuito.

Premiación

En comparación con ediciones anteriores, este año habrá dos premios nuevos. Para el primer lugar en la general femenino y masculina, gracias a una alianza con TrailrunVe, el primer hombre y mujer que cruce la meta y sea afiliado a la asociación, podrá competir y representar a Venezuela en los 50 kilómetros de la VI edición del Campeonato Mundial de Trail -Trans Peneda Gerês- a disputarse el 29 de octubre en Portugal.

Mientras que los ganadores del segundo lugar tanto femenino como masculino, tendrán exonerada la inscripción para The North Face Endurance Challenge 2016 de Colombia, que se correrá el próximo mes de noviembre.

“Este año no habrá premiación en metálico, pero creo que lo estamos compensando de una excelente forma”, sostuvo Rodeiro.

Exigencia física y mental

La salida se dará a las 3:00 am desde la población de Jají, a 1.625 msnm; luego, los competidores tendrán un recorrido lineal de 35 kilómetros de ascenso progresivo por el páramo de La Culata, hasta alcanzar el punto máximo del trazado en la Laguna de Albarregas, a 3.920 msnm.

Al llegar a este punto comenzarán un descenso técnico de 15 kilómetros, pasarán por el sector de Monte Zerpa para llegar a La Hechicera y desembocar en la comunidad de Santa Rosa del Municipio Libertador.

Finalmente, correrán 5 kilómetros de asfalto por la ciudad hasta cruzar el arco de llegada, que estará ubicado cerca de las instalaciones del Sistema Teleférico Mukumbarí, en la plaza Las Heroínas.

El director del evento indicó: “Los ganadores de las tres ediciones anteriores nunca habían coincidido unos con otros, este año estarán todos, va a ser un duelo bastante interesante”.

Este año los corredores intentarán bajar los récords impuestos hasta ahora. En la rama masculina el mejor tiempo lo mantiene el merideño, Jaime Ramírez Sánchez, quien logró el primer lugar en 2014 con 5:55:17.

En el caso de las damas, el récord a superar es de 7:58:20 segundos, marcado en la primera edición por la caraqueña Tanya Pacheco. El tiempo máximo para terminar la carrera es de 15 horas, a las 6:00 pm finalizará oficialmente la carrera.

Medidas de seguridad

En su cuarta edición, este ultra maratón merideño contará nuevamente con un estricto dispositivo de seguridad. Los corredores deberán portar un equipo obligatorio que exige manta térmica, chaqueta impermeable, silbato y un botiquín médico elemental.

En la montaña estarán miembros de la Unidad de Respuesta Operativa (URO), desplegados en puntos estratégicos para actuar con medidas preventivas de seguridad y asistencia médica.

La Organización estableció un tiempo máximo para el paso por el kilómetro 25 de hasta 6 horas. Los corredores que pasen después de las 9:00 am quedarán descalificados y de no encontrarse en condiciones físicas óptimas para continuar, deberán acatar las recomendaciones de los miembros de URO.