• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Mañana comienza apelación para lograr condena por asesinato contra Pistorius

Oscar Pistorius, ex campeón paralímpico

Oscar Pistorius, ex campeón paralímpico

En octubre del año pasado, Masipa declaró a Pistorius culpable de homicidio y no de asesinato como pedía la acusación y dictó para él una pena de cinco años de cárcel

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El fiscal del caso Oscar Pistorius, Gerrie Nel, presentará a partir de mañana ante el Tribunal Supremo de Apelación sudafricano el recurso contra el veredicto por homicidio que pesa sobre el deportista, en el que reclama que sea declarado culpable de asesinato lo que supondría una pena de 15 años.

Nel expondrá ante los cinco jueces por qué cree que la jueza Thokozile Masipa erró en el veredicto y el corredor merece un castigo mayor por matar a tiros a través de la puerta del baño de su casa a su novia, Reeva Steenkamp, en la madrugada del 14 de febrero de 2013.

En octubre del año pasado, Masipa declaró a Pistorius culpable de homicidio y no de asesinato como pedía la acusación y dictó para él una pena de cinco años de cárcel.

La jueza aceptó la versión del deportista -según la cual abrió fuego contra su pareja por error y preso del pánico, al confundirla con un ladrón- y consideró no probado que, aunque actuara con "negligencia" ante la amenaza percibida, Pistorius quisiera matar a quien se encontraba en el baño.

El fiscal sostiene que Pistorius, de 28 años, sí quiso acabar con la vida de quien estaba detrás de la puerta, tanto si pensaba que se trataba de Steenkamp o de un intruso como el condenado asegura, y que Masipa aplicó un razonamiento erróneo para descartar esta conclusión.

El abogado de Pistorius, Barry Roux, tratará de rebatir ante los cinco jueces los argumentos de Nel contra el veredicto de la magistrada, que juzgó al velocista en el Tribunal Superior de Pretoria.

Tras pasar casi un año entre rejas, Pistorius salió de la cárcel por buen comportamiento el pasado 19 de octubre y desde entonces sigue cumpliendo su pena en arresto domiciliario en la mansión de su tío Arnold en la capital sudafricana.

De dar la razón a Nel, el Tribunal Supremo de Apelación -con sede en la ciudad de Bloemfontein, en el centro del país-, Pistorius volvería a la cárcel de Kgosi Mampuru de Pretoria en la que estaba preso para cumplir una pena tres veces más dura.

Oscar Pistorius alcanzó la cima de su gloria en los Juegos de Londres de 2012, al convertirse en el primer atleta con las dos extremidades inferiores amputadas en competir con atletas no discapacitados en unas Olimpiadas.

Pistorius nació con un problema genético que llevó a sus padres a amputarle las dos piernas por debajo de las rodillas cuando tenía 11 meses, y corre sobre dos prótesis de carbono que le han valido el apodo de "Blade Runner".

Su carrera quedó bruscamente interrumpida la mañana del 14 de febrero de 2013, al conocerse que había matado a tiros a su novia modelo.