• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Málaga tiene un short stop en su defensa

Venezolano Mikel Villanueva | Foto cortesía

Venezolano Mikel Villanueva | Foto cortesía

Mikel Villanueva debutó el domingo con el conjunto blanquiazul en primera división después de perseverar hasta llegar a España

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A sus 17 años de edad, Mikel Villanueva trabajaba como cualquier otro jovencito que trata de rebuscarse haciendo labores a destajos, en cosas que le llamaban la atención. La música y el beisbol eran sus grandes aficiones, y el fútbol estaba en un tercer plano.

“Fui operador de una emisora de radio en San Cristóbal”, contó alguna vez entre risas, justo cuando llegó su primer llamado a la selección nacional, con la que debutó antes incluso de llegar a disputar un partido de primera división con el Málaga. “Caimaneaba fútbol y futbolito con los locutores y con los amigos de la radio, pero nunca me imaginé que iba a llegar a la selección”, explicó el tachirense hace seis meses.

La otra pasión del andino, a diferencia de otros chicos de la zona, era el beisbol. Villanueva jugaba como campo corto, una posición en la que se requiere agilidad, buenas manos y seguridad para defender. Además, no son comunes los short stop de más de 1.80, pero el oriundo de San Cristóbal mide 1.90, lo que ya marcaba diferencias.

No obstante, cuando le tocó decidir, el balón ganó la puja. La cantera del Deportivo Táchira lo esperaba con 19 años de edad, y sus cualidades deportivas le permitieron ascender rápidamente como lateral zurdo y defensor central.

Manolo Contreras fue su principal valedor. “Le debo mucho al profesor Contreras, porque él me convenció de dejar la pelota para venirme al fútbol. Le estoy muy agradecido”, comentó meses atrás. Sin embargo, nunca pudo triunfar en el equipo de sus amores, y un año después, Rafael Dudamel no dudó en llevárselo a Lara como juvenil de la regla.

Lo puso en el lateral izquierdo y después de un año sensacional, que incluyó su llegada a los módulos de la selección nacional, la oportunidad de emigrar tocó a su puerta. “Nadie va a regalarme nada en España. Voy buscando una oportunidad, y esperando que todo salga bien”, expuso a principios de 2015, antes de aterrizar en el Atlético Malagueño, filial del cuadro blanquiazul.

La ruta a la primera división se allanó después de debutar con gol en la selección nacional en Lima, en 2016. Solo era cuestión de tiempo. El domingo logró su anhelo. Ya había estado convocado al equipo grande, pero nunca había jugado. “Es una alegría y un momento importante haber podido debutar en primera con Málaga”, comentó después el partido al departamento de prensa del club.

Junto a Juan Pablo Añor y Roberto Rosales conformó además un trío histórico: es la primera vez que tres venezolanos juegan en el mismo equipo en primera división en España. Nada mal para un campo corto que ahora defiende el centro de la defensa malagueña.