• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Magallanes y su eterno letargo

Luis Sojo, manager de Magallanes y de la selección Vinotinto / AP

Luis Sojo, manager de Magallanes y de la selección Vinotinto / AP

La representación venezolana tuvo la ofensiva más apagada en la Serie del Caribe de Hermosillo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La causa de la eliminación de los Navegantes del Magallanes en la Serie del Caribe no es un secreto de Estado. Lo que ocurrió con el conjunto venezolano en Hermosillo hasta un miope puede verlo, de hecho el manager Luis Sojo, el gerente deportivo, Luis Blasini, y los peloteros coincidieron en que se quedó sin opción de luchar el título en la final por la falta de producción ofensiva. Todos lamentaron el eterno sueño de los maderos criollos, sin embargo factores extradeportivos también influyeron en el fracaso.

Magallanes terminó el clásico caribeño con .165 de average colectivo, 12 carreras anotadas, 31 imparables, 11 extrabases, 55 bases alcanzadas, y un paupérrimo .211 de porcentaje de embasado, todos estos guarismos los peores de la justa.

"Esta es una Serie del Caribe de la cual nos vamos con más pena que gloria. Nunca pudimos batear. Tuvimos un buen pitcheo, pero los peloteros no pudieron conectar más de dos hits consecutivos. Nunca creamos un rally", lamentó Blasini.

"Siempre bateamos menos hits que el rival y así es muy difícil ganar. Los peloteros no pudieron despertar y nos vimos muy disminuidos. Nuestros jugadores estuvieron fríos. Sin embargo, conformamos el mejor equipo que pudimos. No se logró batear. No hay excusas", sentenció.

Pese a que los dos toleteros colocados en el medio del lineup, José Castillo y Mario Lisson, remolcaron en conjunto seis de los 12 rayitas producidas por Magallanes, además de conectar tres bambinazos, el resto de sus compañeros jamás pudo ayudar. Renny Osuna bateó para .250, César Suárez .211, Luis Núñez .214, Joe Thurston .111, Reegie Corona .091 y Gustavo Molina no pudo dar un hit.

Blasini, minutos después de la eliminación reveló algunos aspectos que también afectaron al equipo. Tener más días descanso, que a su vez permitan una mejor planificación, además de la posibilidad de practicar bateo antes de cada juego son temas a considerar.

"El que sabe cómo se bate el chocolate en la Serie del Caribe, sabe que no podemos hacer milagros", aseguró el gerente. "Tener más tiempo para planificar las cosas es algo ideal. Tal vez, las cosas hubieran sido diferentes. Es sabido que las características del torneo te impiden practicar antes de los juegos, pero eso es algo que afecta a todos. Perdimos, más nada".

Por su parte, el presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, José Grasso Vecchio, aseguró que abogará para que en futuras series se pueda practicar bateo antes de los partidos, y se reunirá con los ocho equipos del beisbol profesional venezolano para comenzar el Round Robin el 27 de diciembre y tener tiempo para descansar y armar con calma el conjunto venezolana que asistirá a la justa.

El pitcheo respondió. En esta serie del Caribe quedó demostrado que aunque el pitcheo es parte fundamental del éxito de un equipo de beisbol, no es el nombre del juego, como muchos, incluyendo al manager Luis Sojo, aseguran.

Magallanes terminó la serie con 3.12 de efectividad colectiva tras 52 innings trabajados, el segundo mejor porcentaje, sólo superado con el 2.53 de los Leones del Escogido de República Dominicana.

El equipo venezolano fue el que menos boletos dio con 16, el que más ponches propinó con 58 y sus 18 carreras limpias aceptadas fueron la segunda mejor marca de la competición. Sergio Pérez, Ramón Ramírez, Ken Ray y Austin Bibens brillaron desde la lomita, sin embargo siempre lucharon solos, sin el apoyo de sus bates.

"El pitcheo hizo un gran trabajo. Siempre contamos con una buena labor de nuestros lanzadores, de hecho ellos fueron los que nos mantuvieron con vida hasta el final", dijo Blasini.

"El pitcheo siempre dio la cara. Los muchachos hicieron un gran trabajo, pero desafortunadamente nunca bateamos. Eso fue todo", finalizó Sojo.