• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Madrugonazo coreano

Foto EFE

Foto EFE

La Vinotinto sucumbió 3-1 en el estreno de Noel Sanvicente al mando de la selección nacional contra Corea del Sur

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El acto del nacimiento es doloroso e involucra un proceso de crecimiento y maduración para el recién nacido, que toma tiempo. Ayer Venezuela vivió el inicio del nuevo ciclo de la selección nacional con una derrota.

La Vinotinto de Noel Sanvicente comenzó con el pie izquierdo, al caer 3-1 contra Corea del Sur en Seúl, pero dejando claro que la idea plasmada por el nuevo seleccionador nacional tendrá trazas distintas a las de otras épocas.

El combinado nacional saltó a la cancha ayer vistiendo por primera vez la camiseta blanca con vivos amarillos fluorescentes y vinotinto. Otro estreno en una jornada que quedó marcada por ser la primera en la que Chita dirigió oficialmente a la selección.

Así, Mario Rondón, Salomón Rondón, Alejandro Guerra y Josef Martínez conformaron un cuarteto de atacantes inteligentes y hambrientos, que persiguieron la salida de Corea al principio del partido, ahogando su primer pase y permitiéndole a Tomás Rincón y Edgar Jiménez recuperar el balón para facilitar el desdoble rápido de la defensa al ataque.

Por esta vía llegó el gol de Mario Rondón. El ariete del Nacional de Madeira recuperó un balón después de un saque de meta del guardameta Jin-Heyon Ho, y lo batió con una vaselina desde unos 25 metros.  El 1-0 presagiaba un inicio fenomenal de ciclo. Un parto sin dolor, casi utópico considerando que apenas tenía tres sesiones con los legionarios.

Iba media hora y todo parecía ir a pedir de boca. Pero, un golpe de timón cambió el partido y desnudó las carencias que Sanvicente deberá corregir.

 

Caída. Un contraataque en el propio primer tiempo del conjunto coreano le dio el empate, y desajustó el engranado circuito de la maquinaria vinotinto. Lee Myung-Ho concretó un remate cruzado de derecha, alejado de Dani Hernández para finalizar una subida veloz de los asiáticos, en la que los nacionales quedaron descompensados a la hora de regresar para defender.

En el segundo tiempo, Corea subió sus líneas, apretó más arriba a Venezuela, y se atrincheró contra su puerta, como lo hizo en el pasado. Los asiáticos aprovecharon un error en un balón parado de la Vinotinto para concretar su segundo tanto, por intermedio de Lee Dong-Gook, a cinco minutos de haber iniciado el tramo complementario.

El propio Dong-Gook hizo el tercer gol 10 minutos después; cuando tomó un balón cerca del área como consecuencia de un error en la salida de Venezuela desde el fondo.

Hubo pelotazos que rompieron el esquema original, y le restaron consistencia a la propuesta inicial; algo en lo que también deberá enfocarse Chita pensando en el futuro. 

El parto del ciclo Sanvicente no será recordado por un comienzo agradable. Fue doloroso. Pero a Chita y los suyos, la caída les sirve. Les queda tiempo para madurar su idea.


Chita autocrítico
Noel Sanvicente no quedó contento con el rendimiento de su equipo en su primera presentación con la Vinotinto. “Nos desordenamos por varios momentos, y ellos atacaron bien. Después del 1-1 nos hizo daño la pelota parada, donde hubo desconcentraciones y se perdió la marca. No me gustó caer en el juego de ellos, y a este nivel no te perdonan. Faltó tranquilidad para manejar la pelota. Son cosas que tenemos que mejorar”, dijo en la rueda de prensa después del partido.


FICHA TÉCNICA
Venezuela (1):
Hernández, Rosales, Vizcarrondo, Perozo, Cichero; Rincón, Jiménez (Seijas, 61‘), M.Rondón (Miku, 68’), Guerra, Martínez (Falcón, 55’), S.Rondón (González, 74’). DT: Noel Sanvicente.

Corea del Sur (3): Jin-Hyeon Kim; Du-Ri Cha, Young-Gwon Kim, Joo-Young Kim (Chae-Min Lim, m. 46), Sung-Yong Ki  (Jong-Woo Park, m. 74); Chung-Yong Lee (Gyo-Won Han, m. 87), Min-Woo Kim  (Chang-Soo Kim, m. 81), Myeong-Ju Lee, Dong-Gook Lee (Keun-Ho Lee, m. 78); y Young-Cheol Cho  (Kook-Young Han, m. 46); y Heung-Min Son. DT: Shin Tae-Yong.


Goles: 1-0, M.Rondón, 21’ (V): El ariete aprovechó un rebote y tiró una vaselina que burló al arquero Kim Jin-Heyon. 1-1, Lee Myung-Ho, 33’ (C): Remató de derecha al palo opuesto de Dani Hernández. 2-1, Lee Dong-Gook, 51’ (C): Remató de cabeza un tiro de esquina donde falló la marca venezolana. 3-1, Lee Dong-Gook, 63’ (C): El atacante marcó después de un error en la salida de Venezuela.

Arbitro: Vo Minh Tri (Vietnam)
Expulsados:
Salomón Rondón (87’) (V).
Estadio: Bucheon Stadium (Seúl, Corea del Sur).