• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

MLB obstaculizó pesquisa en caso Biogénesis

Braun aceptó el mes pasado una nueva suspensión por el caso Biogénesis | FOTO AFP

Braun aceptó el mes pasado una nueva suspensión por el caso Biogénesis | FOTO AFP

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Oficiales de grandes ligas impidieron una investigación del Departamento de Salud del estado de la Florida sobre el fundador de la clínica Biogenesis Tony Bosch al comprar documentos de la clínica que ellos sabían que habían sido robados y de los cuales se les advirtió que no obtuvieran, dijeron fuentes cercanas a la pesquisa al programa de ESPN Outside the Lines

El Departamento de Salud cerró su caso sobre Bosch, quien no tiene licencia para practicar la medicina, en abril pasado con una multa de 5,000 dólares y una carta de cese y desista. El 31 de julio, Bosch firmó un acuerdo con oficiales de salud y se le redujo la penalidad a 3,000 dólares.

Un oficial estatal dijo que el ámbito reducido de la investigación y su conclusión fueron resultados directos de que oficiales de grandes ligas compraron documentos relacionados con la clínica que se encuentra en el centro de un escándalo por sustancias para mejorar el rendimiento que involucra a Alex Rodríguez, Ryan Braun y al menos una docena de otros jugadores. La fuente dijo que MLB sabía que los documentos estaban destinados a los investigadores de la Florida y que la compra de los mismos obstaculizó la investigación del estado al prevenir que el departamento obtuviera evidencia adicional contra Bosch, médicos y otros afiliados a la clínica. Más aún, oficiales de MLB nunca le dijeron a los oficiales del departamento de salud que ellos habían obtenido los records, dijo la fuente.

La alegación de que MLB impactó una investigación oficial es solo el más reciente capítulo en un drama de alto nivel que se ha convertido en una batalla entre Rodríguez, el jugador mejor pagado en el beisbol, y el liderato de grandes ligas.

Por más de un año, investigadores de Grandes Ligas y Rodríguez han gastado decenas de miles de dólares en testigos potenciales y han intentado varias tácticas para buscar records de pacientes y de la clínica. Los documentos han sido claves en la audiencia de arbitraje de Rodríguez sobre su suspensión  de 211 juegos. La audiencia se reanudará hoy en Nueva York.