• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Luis Sojo está listo para volver a Barquisimeto

Luis Sojo,coach de banca de los Navegantes del Magallanes/ Nelsón Castro

Luis Sojo / Nelsón Castro

El manager del Magallanes volverá este viernes al que fue su hogar durante más de dos décadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luis Sojo está listo para regresar a la ciudad donde se convirtió en estrella del beisbol profesional.

El manager del Magallanes nunca ha disputado una final en Barquisimeto con un uniforme distinto al de Lara. Pero no acusa la presión del enfrentamiento fratricida.

“Ya anoche el agua se derramó”, dijo Sojo, en referencia al primer duelo de la serie decisiva contra los Cardenales.

“Siempre mantengo que es un rival más”, explicó. “Conozco muy bien la ciudad, pero creo que ya anoche el agua se derramó. Esta es una final contra un equipo blindado ofensivamente y estoy muy enfocado”.

Sojo consiguió cuatro coronas como jugador de los crepusculares. Como estratega llevó a la divisa hasta la que era su última serie de este tipo, en 2008.

Su historial en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez, donde un busto suyo saluda a quienes van llegando, le permite dar recomendaciones a sus peloteros.

“Es un parque donde hay que mantener la bola bajita en los primeros tres innings”, recordó “Se pueden dar cuenta por cómo se mueven las banderas. La pelota corre mucho por el left, pero después las cosas se calman. Es un estadio muy grande por el right center. Salvo Luis Jiménez, que la puede sacar por cualquier lado, hay que lanzarle afuera a todo el mundo. Es un buen lugar para bateadores. Por eso, el pitcheo será fundamental”.

Breves del Magallanes

Carlos Zambrano está sano, aunque dejó el encuentro del miércoles con una molestia en un dedo de la mano derecha. No salió para el sexto por precaución del cuerpo técnico, pero está disponible para abrir el quinto juego, de ser necesario.

Luis Sojo defendió el trabajo de Ken Ray, su adversario de la noche anterior. “Dimos muchos hits, pero hay que tomar en cuenta que bastantes fueron con dos outs”, precisó el timonel. “Lo atacamos temprano, pero pudo salir de los momentos difíciles”.

Sojo espera que Máximo Nelson, abridor de los Cardenales en el segundo choque, este jueves, tenga peor resultado ante la nave que en la semifinal. “Ya sabemos cuál es su repertorio: recta, split y slider”, señaló. “El ajuste lo hace cada pelotero. La paciencia en el plato va a ser fundamental, porque la primera vez le hicimos mucho swing a pitcheos malos y eso lo puede ayudar a él”.

Los turcos continuarán con un cierre por comité, dependiendo de quién venga a batear y a pesar de que los candidatos son derechos: Jean Machí y Enrique González. El miércoles relevó González, porque tiene el envío que puede dañar a Tomás Pérez, el cambio. Al dominar, se ganó el derecho de quedarse en la loma hasta el último out, expuso Sojo.

Carlos Maldonado debe abrir también el tercer juego, pero aún no se descarta que Jesús Flores sea el catcher de los cabrialenses para el cuarto tope, el sábado.

Reegie Corona continuará como titular de la intermedia azul, con Darwin Pérez como su reemplazo defensivo en los innings finales.

Breves del Lara

Ernesto Mejía continuará en el medio del lineup de los Cardenales, sin importar su desempeño. “Es nuestro cuarto bate, para eso lo trajimos”, dijo el manager Pedro Grifol. “Esta es una serie corta y lo necesitamos en el medio”.

No hubo anuncio sobre el pitcher abridor del tercer encuentro antes de empezar el segundo. Las alternativas se mantienen: Raúl Rivero, si los crepusculares ganan en Valencia, o el otro sustituto del draft, en caso de derrota. Se manejan los nombres de Paolo Espino, César Valdez y Ramón Ramírez, pero nada es oficial. El utility Joe Thurston es candidato a salir, además de Ken Ray y Máximo Nelson.

César Izturis no está listo para jugar y será él mismo quien le indique al staff de coaches cuándo podrá ayudar desde la banca.

No hay un anuncio respecto a cuándo será activado el relevista Scott Patterson, si es que en definitiva regresa al roster. “Él sigue en los planes del equipo”, comentó Grifol. “Puede ser usado en caso de una emergencia, pero no tenemos claro en lugar de quién podría entrar”.

Luis Valbuena prometió que seguirá jugando, a pesar de los dolores en el costado y en un pie.

José Yépez fue alineado en la receptoría de los pájaros rojos por Anderson de la Rosa, único cambio de los crepusculares en el orden ofensivo respecto al partido inicial.

Luis Jiménez se ha ponchado en siete oportunidades, contando el último juego de la semifinal contra Magallanes y el primero de esta final.

C.J. Retherford bateó para .400 contra los Navegantes mientras vistió el uniforme de los Tiburones, pero tiene de 19-1 ante los bucaneros desde que se unió a los Cardenales en enero, incluyendo hasta el miércoles.