• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Luis Díaz: una pieza fija dentro de la rotación caraquista

Díaz ha permitido apenas ocho carreras en 46.1 episodios lanzados | Foto AVS PHOTO REPORT

Díaz ha permitido apenas ocho carreras en 46.1 episodios lanzados | Foto AVS PHOTO REPORT

El derecho suma nueve aperturas esta temporada y ostenta la segunda mejor efectividad del torneo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando Luis Díaz se reportó a los entrenamientos de Leones, llegó con la misión de ganarse un puesto como abridor, y lo consiguió. Desde que inició la actual campaña, ha sido una pieza inamovible en la rotación del manager Alfredo Pedrique.

“Trabajé muy duro para esto”, aseguró el derecho. “Gracias a Dios me dieron la oportunidad y las cosas están saliendo bien. Es un honor estar en un equipo de tanta historia”, expresó.

Y tan bien están saliendo las cosas para el joven, de 23 años de edad, que posee la segunda mejor efectividad de la liga (1.55) solo por detrás del dominicano Alexis Candelario (1.44). Además, con 34 guillotinados, comparte el tercer lugar en ese departamento con Austin Bibens-Dirkx, superados por el grandeliga Junior Guerra (39) y Patrick Johnson (40).

“Para mí, la clave ha sido montarme encima de los bateadores -en la cuenta-. Creo que es lo más importante en esta liga y en cualquier otra, porque cuando el pitcher está por encima de los bateadores, siempre va a tener más chance de resolver”, explicó.

Díaz (1-1) está en su segunda pasantía con los melenudos, pues en la temporada 2012-2013 tuvo una breve actuación de tres presentaciones. En aquel entonces, con 19 años de edad, lanzó apenas 2.2 innings, permitió cuatro indiscutibles y tres carreras para dejar una elevada efectividad de 10.13.

“Esta vez no hubo presión, pero si volví a sentir emoción y la adrenalina de lanzar en Venezuela. Es totalmente diferente a lanzar en Estados Unidos, allá el público no mete presión, pero aquí es más difícil mantenerte concentrado en el juego y aislarte de lo demás”, indicó.

En 2015, el valenciano jugó en la filial Doble AA de los Medias Rojas de Boston, donde dejó foja de 2-10 en 27 aperturas, con 156 hits y 94 carreras permitidas, para dejar un porcentaje de carreras limpias permitidas de 5.47.

De hecho, una de las dudas que tenía el cuerpo técnico caraquista era el descontrol en su recta, pero con 34 incogibles y apenas ocho anotaciones en 46.1 entradas de labor esta zafra, cualquier duda fue disipada.

“Pienso que tengo una buena rotación de pitcheos”, comentó. “He tratado de ser un poco más consistente con mis lanzamientos rompientes, el cambio y el slider, que son los pitcheos que siempre hay que estar trabajando”, aseveró.

Lanza a todos los niveles
Otra diferencia con respecto a su experiencia en elnorte es que, en la pelota local, se ha enfrentado con bateadores de todas lasclases, desde novatos hasta grandeligas. Esta particularidad no el quita elsueño al serpentinero. “Prefiero no pensar en eso. Hay que tener el mismo plan,así venga a batear Alex Cabrera o Carlos Rivero. Me gusta mantener una rutinade lanzamientos para que las cosas salgan bien”.

10 años jugó beisbol menor Luis Díaz, en La Isabelica, Valencia. A los 13 años de edad, se mudó a una academia en Maracay, hasta que firmó con Boston.