• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Luis Avilán acecha marcas de Francisco “el Kid” Rodríguez

El relevista de los Bravos de Atlanta, Luis Avilán, ya suma 17 holds en 2013 | FOTO AFP

El relevista de los Bravos de Atlanta, Luis Avilán, ya suma 17 holds en 2013 | FOTO AFP

El zurdo de los Bravos tiene 25.1 entradas seguidas en 28 partidos sin recibir carreras limpias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luis Avilán sumó el lunes su hold número 17 de la campaña al trabajar un episodio contra los Rockies de Colorado, labor que hace que su coterráneo, Francisco Rodríguez, lo vea por el retrovisor en lo referente a marcas de imbatibilidad para lanzadores venezolanos en las grandes ligas.

El zurdo de los Bravos de Atlanta acumula esta temporada 25.1 innings consecutivos sin permitir carreras limpias, quedando, según el motor de búsqueda de Baseball Reference, a un tercio del registro logrado por Johan Santana del 10 de septiembre de 2002 al 20 de abril de 2003, y a 5.1 episodios de igualar al Kid, quien es el pitcher criollo con más entradas al hilo con efectividad inmaculada (30.2).

El ahora relevista de los Orioles de Baltimore también en el serpentinero con más juegos seguidos sin recibir rayitas limpias (30), marca a la que Avilán llegaría con tan solo sumar un par de encuentros lanzados de forma impecable (28).

"Hasta ahora todas las cosas me han salido bien y espero seguir con el mismo ritmo durante toda la temporada", dijo Avilán a ESPN. “Ya se lo que tengo que hacer. Tengo un poco más de experiencia en la liga. Se controlar lo que en mi primer año no podía", agregó quien tiene marca de 3-0 con 1.26 de promedio de carreras limpias permitidas, 24 ponches y 16 boletos en 43 capítulos trabajados en 2013.

"Este año he sabido como usar mis pitcheos. Saber las debilidades de los bateadores ha sido clave. El año pasado aprendí mucho", aseguró.

Avilán ha incrementado en casi una milla la velocidad de su recta en 2013 (93 MPH), mientras que su curva y cambio de velocidad han mantenido su rapidez. Sin embargo, el zurdo de los Bravos ha ponchado menos esta campaña (14.6%) y ha elevado su tasa de boletos (9.7%). Su relación ponche boleto está en 1.50, después de cerrar el 2012 con un 3.30. Aún queda tarea para Avilán; ya que su imbatibilidad podría ser una bomba de tiempo si no corrigen los errores.

“Una de las cosas que hay que aprender es en que momento tienes que lanzar strikes. Hay bateadores a quien debes de pitchearle alrededor de la zona y a otros que no. A quien debes de enfrentar. En la segunda mitad, cuando ya tienes muchos juegos, tienes que tener una fuerza física bastante buena para poder aguantar toda la temporada. En eso estamos”.


El Dato

Avilán ha incrementado en casi una milla la velocidad de su recta en 2013 (93 MPH). Sin embargo, ha ponchado menos esta campaña (14.6%) y ha elevado su tasa de boletos (9.7%). Su relación ponche boleto está en 1.50, después de cerrar el 2012 con un 3.30.