• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Luis Ávila: “Debemos ser más agresivos en el cambio de peloteros”

Luis Ávila, presidente de los Leones del Caracas / Archivo- William Dumont

Luis Ávila, presidente de los Leones del Caracas / Archivo- William Dumont

Los Leones en los últimos años no han tenido los resultados esperados con en la adquisición de piezas a través de canjes con otras organizaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En los Leones ya se creó la lista de tareas pendientes de cara a la próxima temporada del beisbol venezolano y uno de los puntos principales es la búsqueda de peloteros a través del cambio con otras organizaciones.

Luis Ávila, presidente del Caracas, admitió sentir frustración por los resultados de los últimos canjes. “La verdad que una de mis frustraciones es que nosotros debimos hacer más agresivos y más exitosos en el cambio de peloteros”, soltó Ávila en medio del análisis de la campaña 2015-2016, en la que los capitalinos fueron eliminados por los Navegantes en el sexto juego de la primera serie del playoff.

Caracas este año realizó dos cambalaches con el Magallanes antes de iniciar la campaña. Primero entregó al receptor Jesús Sucre por el utility Francisco Martínez y, posteriormente, obtuvo al derecho Carlos Quevedo por el infielder Luis Rodríguez.

Ni Martínez ni Quevedo arrojaron los resultados esperados en esta primera oportunidad, mientras que Sucre y Rodríguez fueron clave en la gran campaña de los turcos.
“Creemos que debemos hacer varios movimientos y ese es uno de los objetivos principales para la próxima campaña”, agregó el máximo ejecutivo de los capitalinos.

Ávila no precisó que hubiese jugadores intocables en el roster. “Escucharemos las ofertas que lleguen, como siempre lo hacemos, y también trataremos de buscar opciones que se viables”, acotó.
 
-Caracas este año se vio afectado nuevamente por jugadores que tuvieron que abandonar al equipo inesperadamente. ¿Han pensado en realizar un plan para reducir al mínimo la posibilidad de estos escenarios?

- El principal objetivo de Miguel Ángel García (asesor a la presidencia para asuntos del beisbol) para el año que viene es tener una planificación que pueda anticipar esas situaciones de jugadores que se marchan inesperadamente. Esas peculiaridades son propias de este beisbol donde se juega una temporada muy corta y cualquier ausencia de gran nivel puede impactar mucho.

-¿Qué opinión tiene del trabajo de García?

- Estoy satisfecho y creo que va a ser mejor en la medida que esta temporada le sirva de aprendizaje de muchas experiencias a las que no se había sometido previamente. Él continuará con nosotros, siempre y cuando reciba el permiso de los Tigres de Detroit.

-¿Considera que el liderazgo de Alfredo Pedrique se notó en la actitud del equipo?

- Alfredo tuvo un estilo de trabajo con mucha disciplina y reacciones. Lo que no vimos fue consistencia y eso preocupó, pero así es este beisbol. No obstante, la gestión de Pedrique si impactó al equipo, en los jugadores. Tiene un contrato por dos años y será nuestro manager para la próxima campaña y Esperamos que esta experiencia potencie sus aspiraciones.

-¿Qué opinión le merece la importación?

- Hay que reconocer que la sustitución oportuna de algunos importados no fue del todo exitosa, sin querer decir que tuvimos una mala temporada. El equipo ganó 34 juegos y ganó el 35 para clasificar. Pero tenemos que reconocer que no hubo sustituciones oportunas del mismo nivel.

-¿Un ejemplo?

La actuación de (Henry) Urrutia no fue el mismo después de la lesión., ocurrieron varios factores, como la cirugía de su esposa, llegaron sus padres. Quizás estaba cuidándose más para el spring training y esperamos hasta que se le terminara su contrato.

-¿Y el formato?

- Siempre se habló de que era un sistema experimental. Ahora espero que haya la suficiente madurez para analizar los pocos puntos positivos y muchos puntos negativos, para tomar la mejor decisión posible.