• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Lucha venezolana llevará a Río la mayor delegación olímpica de su historia

Lucha venezolana | AVN

Lucha venezolana | AVN

El último Preolímpico de la Federación Internacional de Lucha se realizará del 6 al 8 de mayo próximo en el Bağcılar Sports Complex de Estambul, Turquía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La selección nacional de lucha tiene asegurados nueve cupos a los Juegos Olímpicos Río 2016, cifra con que rompe su récord histórico de participación olímpica, que era de siete atletas, establecido en Londres 2012.

En la cita londinense participaron Marcia Andrades, Erwin Caraballo, Mayelis Caripa, José Díaz, Luis Ygnacio Liendo, Wuilexis Rivas y Ricardo Roberty. Previamente la marca databa de Atlanta 96, donde participaron seis luchadores venezolanos: Néstor García, Elías Marcano, José Ochoa, Winston Santos, Emilio Suárez, y Luis Varela.

Con los boletos asegurados para Río 2016, la lucha se une a la lista nacional de las disciplinas individuales con mayor número de atletas en unos JJOO. Ese ranking lo lidera la natación, con 13 atletas en Beijing 2008; y le sigue el atletismo, que alcanzó 12 en los juegos de Londres; mientras que en esa misma cita de 2012 la natación tuvo 10 representantes.

Los nueve clasificados de la lucha a Río 2016, se lograron en el Preolímpico de América que se disputó en Frisco, Texas, Estados Unidos, a principios del mes de marzo, y en el primer Torneo Clasificatorio Olímpico Mundial de Ulan Bator, Mongolia, que se realizó el pasado fin de semana.

En Frisco clasificaron: Betzabeth Argüello (-53 kilogramos) y Jaramit Weffer (-75 kg) en la rama femenina, y José Díaz (-97 kg) en estilo libre. En la modalidad grecorromana obtuvieron su cupo Wuilexis Rivas (-66 kg), Erwin Caraballo (-130), Raibert Rodríguez (-59 kg) y Luillys Pérez (-98 kg).

Rivas y Caraballo destacaron, además, al conseguir la medalla de oro en ese Preolímpico Continental, mientras que Raibert Rodríguez, Luillys Pérez, José Díaz y Betzabeth Argüello lograron preseas de plata.

Este fin de semana, en el Clasificatorio Olímpico Mundial, se sumaron dos más a la delegación a Río: María Acosta y Pedro Ceballos, ambos en estilo libre.

Acosta, en la división de peso 69 kilogramos, consiguió su cupo tras vencer 6-0 en semifinales a Yauheniya Andreichykava, de Bielorrusia; mientras que Ceballos (86 kilogramos) venció en la misma ronda a Lyubomir Sagaliuk, de Ucrania, con marcador de 12-4.

La lucha venezolana aun puede conseguir más boletos a Río en el tercer y último Preolímpico de la Federación Internacional de Lucha, que se realizará del 6 al 8 de mayo próximo en el Bağcılar Sports Complex de Estambul, Turquía.

Fotos: AVN