• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Louis Van Gaal y el jaque mate del ajedrecista Paul Morphy

El DT de Holanda tenía previsto el cambio si el partido iba a la tanda de penales | EFE

El DT de Holanda tenía previsto el cambio si el partido iba a la tanda de penales | EFE

El entrenador holandés sorprendió al sacar en la prórroga al portero titular y colocar al suplente para detener los penales. Tim Krul tiene 1,93 metros de estatura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El maestro ajedrecista Paul Morphy (1837-1884) inventó un jaque mate con dos piezas secundarias, el alfil y la torre. El sábado, el seleccionador holandés Louis Van Gaal patentó otro revolucionario movimiento, aunque en el fútbol: cambiar de arquero en la tanda de penaltis.

Después de estrellar tres balones a los palos y masacrar al meta costarricense Keylor Navas en 120 minutos, el impasible rostro de Van Gaal rezumaba preocupación por primera vez en el Mundial.

Iba a enfrentarse al acaso de la tanda de penaltis ante el sensacional Navas, que detuvo un penal crucial a Grecia en los octavos. En el último suspiro de la agotadora prórroga, el titular Jasper Cillessen, con apenas una notable parada en su cuenta, un remate de Marco Ureña, dio paso a Tim Krul.

“Pensamos que Krul era el más adecuado para una tanda de penaltis”, explicó el seleccionador holandés a los periodistas. Tim Krul, portero del Newcastle inglés de 1,93 metros de altura, acababa de detener dos castigos máximos, uno a Bryan Ruiz y otro Michael Umaña, que sellaban el pase a semifinales contra la Argentina de Leo Messi. El inusual movimiento de fichas desconcertó a la mayoría, pero el extécnico del Ajax, Barcelona, AZ Alkmaar y Bayern de Munich sabía que el momento podía llegar.

El izquierdo Daley Blind, de 24 años de edad, fue un extremo más para servir a la delantera Naranja, que masacró a los españoles (5-1). Ante Australia, empataba en el descanso. El extremo Memphis Depay reemplazó al defensa Martins Indi, que se había lesionado, y anotó el tanto del sudado triunfo 2-3. Y ante Chile, también con una línea de cinco defensores, decidieron en los últimos quince minutos dos jugadores del banquillo: Leroy Fer y el propio Depay.

Los octavos ante México fueron una nueva lección a futuros entrenadores. Sunday Oliseh, excapitán de Nigeria y miembro del Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA, alabó aquel partido por la capacidad de mover fichas de ambos seleccionadores, Miguel Herrera y Van Gaal. Abrió el campo con el ingreso Depay y colocó a Jan-Klaas Huntelaar por Robin Van Persie. Huntelaar anotó el penalti decisivo en el tiempo extra.