• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

César Farías: “Llegó el momento de usar la experiencia”

César Faría, director técnico de la Vinotino, confía en las potencialidades de los jugadores jóvenes que se curten en las ligas europeas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los aires fríos de la capital española a mitad de invierno y el choque amistoso contra equipos de primera  y segunda división del fútbol español no vienen mal para forjar el carácter, aceitar los engranajes y detectar vacíos y carencias de la selección nacional venezolana.

Ambos elementos, junto con el trabajo duro por jornadas enteras toda un semana en el estadio Matapiñonera, de San Sebastián de los Reyes, en las afueras de Madrid capital, pueden ayudar a hacer posible un sueño: vencer a los poderosos combinados de Colombia y Argentina en los próximos juegos clasificatorios y pisar la gloriosa grama del Mundial de Brasil 2014.

Lo sabe César Faría, director técnico de la Vinotinto: “ha llegado el momento de utilizar la experiencia” de ese cambio generacional de una casta completa de jugadores titulares, desde el Mundial pasado a esta fecha.

“En la eliminatoria veremos a jóvenes, pero son jugadores con muchísima experiencia”, añade el entrenador.

Son conscientes de la magnitud del reto los propios integrantes de la oncena criolla: “Estamos en una posición bastante buena de cara a la eliminatoria pero también hay que tener en cuenta que nos falta enfrentar a dos equipos potentes y cualquier cosa puede pasar; las eliminatorias del Mundial serán bastante duras y estamos trabajando para poderle dar a la afición venezolana esa satisfacción de clasificar”, asevera Juan Arango, capitán de la selección.

Los venezolanos convocados por Faría para este “modulo de entrenamiento” que comenzó el 2 de febrero y culminará este sábado, aprovechan el tiempo y la circunstancia para la cohesión de grupo y la nivelación técnica.

Ayer, como parte de la práctica, tuvieron una doble tanda con el equipo titular y el juvenil del Rayo Vallecano, que esta temporada se ubica en la séptima posición de la tabla de la liga española. Hoy enfrentarán al combinado de Leganés en el Estadio Municipal de Butarque a las 16:00.

En voz de Salomón Rondón, la experiencia está resultando positiva. “El módulo está bastante bien, el trabajo está siendo fuerte aprovechando que no tenemos partido. Presión con los juegos por venir no tenemos para nada, pero sí ilusión, sabemos que son partidos difíciles, que la eliminatoria suramericana es bastante complicada pero tenemos nuestras posibilidades”, afirma.

Sin duda, los dos encuentros venideros prometen ser complicados. En especial para quienes deberán marcar a dos titanes como el argentino Leo Messi y el colombiano RadamelFalcao, un papel reservado a los defensas Amorebieta y Andrés Túñez.

“Hoy en día podemos competir con cualquier selección. Estoy muy contento y muy a gusto en la Vinotinto. Hemos avanzado y cada vez somos mejor selección por el trabajo del día a día. A Messi y Falcao ya he tenido oportunidad de enfrentarlos en la Liga, son jugadores muy buenos y hay que estar muy concentrados, es un duelo muy difícil porque en cualquier momento te pueden hacer gol”, asevera Túñez, quien juega como central también en el Celta de Vigo.

A medida que se acercan las fechas de los partidos, que se disputarán en Buenos Aires contra la Albiceleste y Puerto Ordaz contra la oncena colombiana, la presión crece.

“Presión siempre existe a nivel de selección y más en Suramérica con grandes combinados del mundo y con la expectativa de la clasificación al Mundial, pero también nuestros jugadores han ido aprendiendo a asimilar todo eso”, subraya un Faría que ayer lucía sereno y confiado en sus jugadores.

Como advierte el director técnico, la preparación de la Vinotinto no se remite únicamente al módulo de Madrid, sino que ha sido un proceso continuo desde antes de la Copa América, la propia Copa América, el premundial y “los aspectos individuales que los jugadores van acumulación en los equipos europeos en los que juegan”.

“Estamos trabajando con honestidad e intentando hacer las cosas correctamente”, dice en tono tranquilizador Faría a la afición de la Vinotinto.

La confianza en las capacidades personales y colectivas también hay que ganársela a pulso. Arango lo precisa: “A mi lo que más me importa es ayudar a la selección, que el equipo gane y haga buenos partidos”.

Y lo secunda Rondón: “Los dos son partidos complicados, con grandísimos jugadores y hay muchas cosas a las que hay que adaptarse: clima, pelota, terreno de juego, pero uno está para eso, para adaptarse y para fajarse.