• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Llegó la hora de la renovación

José Mendoza le dio un nuevo rostro a la Vuelta al Táchira | foto: ALEJANDRO YBÁÑEZ

José Mendoza le dio un nuevo rostro a la Vuelta al Táchira | foto: ALEJANDRO YBÁÑEZ

La  Vuelta al Táchira 2016, ganada por un costarricense de 23 años de edad, fue vitrina de los nuevos nombres del ciclismo nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque el domingo fue un costarricense –Joseph Chavarría- el que alzó la copa de campeón de la Vuelta al Táchira 2016, el gran protagonista de la edición 51 del giro andino fue José Mendoza. Con 21 años de edad el tachirense emergió para darle un nuevo aire al ciclismo nacional y se quedó a las puertas de la gloria en la etapa final.


El joven de Gobernación de Trujillo llegó a ser líder de tres departamentos y aunque al final se quedó con las manos vacías y sin poder reeditar su título en la competencia sub 23, fue la cara de los nuevos aires y el campeón sentimental de la competencia. Su esfuerzo podría verse recompensado pronto, puesto que el equipo mexicano Tlaxcala mostró interés en contratarlo.

Mendoza fue el líder de una rebelión en la generación de relevo que llevó a tener a siete corredores menores de 23 años entre los 20 mejores de la clasificación general de una Vuelta atípica, en la que los grandes nombres estuvieron de bajo perfil y los equipos tachirenses, habitualmente guías en la competencia, no pudieron acaparar los titulares.

Lotería del Táchira, tradicional ganador por escuadras, debió conformarse con el tercer lugar y ceder los créditos a Gobernación de Yaracuy, dirigida por Francisco Pazos y formada por jóvenes como el anzoatiguense José García, campeón de los sprints.

“Somos un equipo joven y hacemos crecer al relevo”, apuntó García, campeón en Casa del Padre en la novena etapa. “Solo necesitamos más apoyo para surgir”.

José Rujano no pudo cumplir su sueño de convertirse en pentacampeón y tampoco pudo ver a su pupilo Jhorman Flores, de 23 años de edad, pelear por más. Sancionado con un minuto de penalización, ocupó el octavo lugar a 1:38 de Chavarría y pudo haber sido tercero en la general.
 
 “Estoy contento de ver a las nuevas generaciones tomando la iniciativa”, dijo Rujano, que corrió acompañado de caras frescas, entre las que se destacaron Gabriel Mendoza y Flores, tricampeón sub23 de la Vuelta. “Aquí vimos a ganadores de la Vuelta al Táchira en el futuro”.