• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Llegó la hora del cambio en la FIFA

El dirigente de 79 años fue suspendido de manera cautelar 90 días, este jueves por la comisión de ética de la FIFA | Foto: EFE

El dirigente de 79 años fue suspendido de manera cautelar 90 días, este jueves por la comisión de ética de la FIFA | Foto: EFE

Este jueves se realizará la elección del presidente del ente de balompié para reemplazar a Joseph Blatter

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 27 de mayo de 2015 tembló en Zurich y se sacudió el mundo del fútbol. La detención de 14 dirigentes del balompié mundial, siete de ellos asociados a la plana mayor de la FIFA, justo un par de días antes de la quinta reelección de Joseph Blatter, terminó en un proceso en el que el suizo se relegitimó entre críticas, y donde al final, el máximo rector del organismo que agrupa mas naciones en el planeta terminó renunciando apenas cinco días después de su elección.

El día que Blatter salió por la puerta de atrás de FIFA, fijó la fecha para el día de la elección de su reemplazo. “Las nuevas elecciones serán en un Congreso Extraordinario el 26 de febrero de 2016”, dijo. Desde entonces corrió mucha sangre, sudor y lágrimas. Nuevas detenciones, que terminaron con toda la plana mayor de Conmebol en la cárcel, así como con acusaciones serias para personajes como Michelle Platini, ex presidente de UEFA, marcaron el recorrido de un escándalo que a pesar de la elección de esta semana, aun no se detendrá.

En la lista para presidir la FIFA se inscribieron cinco candidatos, que según el comité de ética del ente están aptos moralmente para aspirar al puesto.

Así, el favoritismo se reparte entre el italiano Gianni Infantino, actual secretario general de la UEFA, quien cuenta con el apoyo de Conmebol, Concacaf, y buena parte de su propia confederación; y el jeque bahreiní Salman bin Ibrahim Al Khalifa, vicepresidente de la FIFA y presidente de la Confederación Asiatica de Fútbol (AFC).

Ibrahim tiene como carta principal un reciente acuerdo entre la  AFC y la Confederación Africana (CAF) para estrechar su colaboración.

África tiene 54 votos, y Asia 46, muchos mas de los  10 que aporta Conmebol o los 42 de Concacaf. UEFA pone sobre la mesa 53 votos, y Oceanía 11 mas para completar los 209  votos .