• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Llanto meridional

Ecuador sumó un punto en su despedida | Foto EFE

Ecuador sumó un punto en su despedida | Foto EFE

Ecuador, conjunto dirigido por Reinaldo Rueda, nunca pudo controlar a la briosa Francia y al final terminó eliminada del Mundial después de empatar sin goles en el Maracaná 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ecuador necesitaba dar ayer su Maracanazo particular. Tenía que vencer a Francia para pasar a los octavos de final de una Copa del Mundo por segunda vez en su historia, pero esta vez no fue posible.

Su esfuerzo, físico y tosco, se quedó sin fútbol claro ni ideas ofensivas. Su estilo nunca pudo contener a una Francia que dominó el partido y por momentos lo arropó, aunque al final tampoco le hizo daño.

El 0-0 con el que se cerró el duelo ayer en Río de Janeiro solo benefició al conjunto de Didier Deschamps, en todo sentido. El cuadro europeo demostró que puede controlar a un rival que le proponga un juego brusco y físico, con la presencia que imponen sus mediocampistas.

Paul Pogba, Blaise Matuidi y Moussa Sisokko siempre  mantuvieron a raya a los volantes meridionales. Los limitaron en su accionar, convirtiendo entonces el partido en uno con un trámite favorable a ellos.

Así se gestaron ocasiones peligrosas para Karim Benzema, el propio Matuidi y Antonie Griezman, pero cada acción francesa se encontró siempre con una respuesta acertada del guardameta ecuatoriano Alexander Domínguez.

Si no hubiese sido por el arquero, quizás Francia habría anotado en el partido y seguramente Reinaldo Rueda hubiese depuesto su actitud pasiva para afrontar un duelo vital para la continuidad del cuadro ecuatoriano.

El estratega apostó de entrada por el ingreso de dos atacantes rápidos, Enner Valencia y Michael Arroyo, para hacerle frente a la velocidad de desplazamiento mostrada por los gallos en los dos primeros compromisos del Mundial. Y dejó como un reemplazo de lujo a su atacante más peligroso, Felipe Caicedo.

Valencia tuvo incluso una oportunidad muy buena antes de irse al descanso, pero su cabezazo, en una de las contadas ocasiones de gol meridionales, se fue desviado muy cerca del arco defendido por Bruno Lloris.


Punto de quiebre. El segundo tiempo comenzó con la misma intención que la primera mitad. Francia dominaba a Ecuador, arrinconándolo contra su arco, mientras los suramericanos no podían apoderarse de la pelota ni salir de contragolpe.

Todo empeoró para Rueda cuando a los 50 minutos su estrella, Antonio Valencia, se fue expulsado por una falta evitable sobre Sisokko. Desde ahí, el partido se quebró definitivamente a favor de los europeos. El DT ecuatoriano, además, metió a un defensa (Alex Ibarra) y un volante de marca (Gabriel Achiller) para recomponer a su equipo, y solo tiró de Caicedo a los 90 minutos, cuando ya era tarde.

Suramérica se quedó con las ganas de ver un pleno de seis equipos de la región en los octavos de final de su Mundial. La cuerda se rompió por el medio, Ecuador no pudo contener a Francia y se quedó corto cuando más necesitaba ganar.


Ficha técnica:
Francia (0):

Lloris, Sagna, Koscielny, Sakho (Varane, 61’), Digne; Schineiderlin, Pogba, Matuidi (Giroud, 67’); Griezmann (Rémy, 79’), Sisokko, Benzema. DT: Didier Deschamps.

Ecuador (0):

Domínguez, Paredes, Guagua, Erazo, Ayoví; Noboa (Caicedo, 90’), Minda, A. Valencia, Montero (Ibarra, 63’); Arroyo (Achiller, 82’), E.Valencia. DT: Reinaldo Rueda.

Árbitro: Noumandiez Doue

Amonestados: Erazo (E).

Expulsado: A.Valencia (E).

Estadio: Maracaná (Río de Janeiro, Brasil)