• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

De Lira a Álvarez: 11 abridores venezolanos en el Día Inaugural

Hernández manifestó que tiene el mismo plan de entrenamiento de los últimos cuatro años | Foto AFP / Archivo

Hernández manifestó que tiene el mismo plan de entrenamiento de los últimos cuatro años | Foto AFP / Archivo

Félix Hernández, que hoy lanzará la primera bola por los Marineros, tiene los récords de apariciones y victorias. Hace 12 años, con Tony Armas, fue que un criollo pudo festejar un triunfo en el Opening Day

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hoy Henderson Álvarez será el undécimo venezolano en abrir el primer juego de la temporada para un equipo de las grandes ligas. Lo hará 19 años después de que Felipe Lira recibió el honor de ser el primero con los Tigres de Detroit.

El novato Lira tuvo una campaña de debut aceptable (9-13, 4.31 EFE), por lo que el nuevo mánager de los bengalíes Buddy Bell le dio la responsabilidad de iniciar el juego con el que abrieron la campaña de 1996 contra Mellizos de Minnesota. El hoy en día coach de los Tiburones de La Guaira fue castigado con 8 carreras en 3 entradas, para llevarse la derrota.

Pasaron 57 años desde el debut de Alejandro “Patón” Carrasquel para que un criollo abriera un partido inaugural y solo dos campañas para que el hecho se repitiera.

En 1998 Wilson Álvarez hizo el primer pitcheo de uno de los noveles equipos de las mayores, los Mantarrayas de Tampa Bay. Al igual que Lira, el zuliano cargó con el revés y con una actuación más decorosa: 6 rayitas en 2.1 entradas. Álvarez repitió en 1999 y nuevamente fue el derrotado.

En 2001 ocurrió un hecho sin precedentes. Dos venezolanos fueron los encargados de lanzar el partido inaugural: Freddy García (Marineros de Seattle) y Omar Daal (Filis de Filadelfia). Ambos se fueron sin decisión. El baruteño repitió en 2002 y 2003 con los Marineros y se llevó la derrota.

Fue ese primer día de 2003 que un venezolano salió airoso por primera vez. La hazaña le correspondió a Tony Armas, quien con los Expos de Montreal, apenas toleró una anotación contra los Bravos de Atlanta, quienes fueron vencidos a pesar de haber puesto sobre la lomita a Greg Maddux.

Victoria en Japón

Víctor Zambrano rompió varias marcas para criollos en un juego inaugural. Abrió con los Mantarrayas en Tokio, Japón. En 2004 las grandes ligas comenzaron en ese país. El derecho fue el pitcher ganador del encuentro que le ganaron 8-3 a los Yanquis de Nueva York.

En 2005 apareció en escena otro Zambrano, “El Toro”, quien dejó atrás la marca de Freddy García de tres encuentros de Opening Day al abrir ininterrumpidamente para los Cachorros de Chicago en seis ocasiones (2005 a 2010). Solo obtuvo un triunfo (2009), para igualar el récord de victorias con Armas y Zambrano.

Abajo los récords

Con Johan Santana y Félix Hernández cayeron todos los récords. El zurdo superó la cantidad de apariciones de Carlos Zambrano, que eran cinco, al abrir dos veces con los Mellizos de Minnesota (2006 y 2007) y cuatro con los Mets de Nueva York.

Santana perdió en 2006 y ganó en 2007.

Superó la marca de victorias con el triunfo alcanzado en 2008 con los metropolitanos ante los Marlins de Florida y la amplió al salir triunfador de las aperturas de 2009 y 2010.

“El Rey” Félix acabó con todas esas marcas. Hoy abrirá el encuentro inaugural de los Marineros por octava vez. En las siete anteriores ganó cinco y no perdió, con una efectividad de 1,52.