• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Lionel Messi busca hoy una “manita” histórica

Messi lideró la goleada del Barcelona / AFP

Messi lideró la goleada del Barcelona / AFP

El rosarino es el gran favorito en las apuestas para ganar el Balón de Oro por quinta vez en su carrera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando se hable del fútbol de la primera parte del nuevo milenio, habrá seguramente centenares de páginas dedicadas a exaltar las cualidades dentro del campo de Lionel Messi.

Su capacidad individual insertada en un conglomerado exitoso como el del Barcelona; seguramente exaltarán la figura del rosarino al pináculo, cuando se tenga que hablar del fútbol en los tres últimos lustros.

Hoy Messi puede ampliar su leyenda. Nadie tiene cuatro balones de oro. El argentino busca el quinto. Sólo hay dos escollos en su camino. Su sempiterno rival, Cristiano Ronaldo, quien parte en desventaja ante el argentino por la escasez de logros colectivos, pese a que no hay que olvidar que fue el mejor anotador de 2015, su gran (y sólido) argumento.

Y Neymar, quien se estrena en estas galas con la firme convicción de que en dos años será él quien sostenga la esfera dorada. Su año superlativo, con goles claves en la Champions y la Liga, se empaña con lo hecho por Brasil en la Copa América.

El habito de ver una nueva corona de Messi sólo es superado por el incremento de su leyenda. 

¿El mejor de todos los tiempos?

Si la cantidad de Balones de Oro son la medida para tener una idea de cual es el mejor jugador de fútbol de la historia, Lionel Messi dio un gran golpe a la mesa en 2014 cuando alzó la estatuilla por cuarta vez. Nadie tiene más esféricas doradas que él.

Este año es el candidato más claro. Su nivel entre enero y junio llevó al Barcelona a la victoria en la final de la Champions League y a la consecución de La Liga, aunque su gran mancha termina siendo no ganar la Copa América con Argentina, más allá de que ayudó en buena medida a que la albiceleste jugara la final.

En esta campaña el argentino disputó 57 partidos, entregó 28 asistencias y anotó 57 goles con el Barcelona; registros nada lejanos a los dejados por Cristiano Ronaldo, al que superó en asistencias y partidos disputados.  

Outsider hoy, ganador mañana

Neymar logró en 2015 su ratificación como figura de talla mundial. Sobre todo cuando Barcelona lo necesitó más, entre septiembre y noviembre, cuando Messi se lesionó, y le tocó asumir los galones del protagonismo en el club, y éste no le pesó.

El brasileño disfrutó al igual que el argentino de una magnifica primera mitad de campaña, con goles en la consecución de la Liga del Barsa y en la final de la Liga de Campeones, así como  también tiene en este instante el mejor registro anotador del campeonato español con 15 dianas.

Sin embargo, la pelea con Pablo Armero que desembocó en una vergonzosa expulsión para él en la Copa América con Brasil, así como el tener que estar a la sombra de Messi, le restan favoritismo. A sus 23 años de edad es outsider interesante, pero no en la principal opción. 2017 puede ser su año.

Una máquina anotadora

Cristiano Ronaldo comenzó 2015 a todo vapor. Exultante por lograr su segundo Balón De Oro, era una verdadera maquina anotadora. Sin embargo, su sempiterno esfuerzo individual, generoso para su beneficio, no fue cónsono con los resultados del Real Madrid.

El no haber logrado un título importante pone al portugués en una dificultad enorme en esta gala de hoy. El haber ayudado a la clasificación de Portugal a la Euro 2016 tiene que ser su cota más alta, amén de su salvaje año productivo de Ronaldo, que terminó con 61 tantos, para ser el máximo anotador del planeta. Además, fue Pichichi de España con 48 tantos.

Pero en el pasado quedó claro que los logros individuales suman poco a la hora de elegir al Balón de Oro. Quizás Ronaldo se convierta en la excepción a la regla.