• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Lionel Messi o Diego Maradona el debate de la Argentina moderna

Diego Armando Maradona / AP

Diego Armando Maradona / AP

La elección entre uno u otro jugador es el centro de discusiones de buena parte de los argentinos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Manuel Llorens, el actual psicólogo de la Vinotinto, asegura que en las elecciones que cada persona hace sobre quién fue el mejor jugador o el mejor equipo que ha visto, el factor sentimental influye un gran peso. Se respeta lo que se quiso. Se valora aquel con el que la persona se identificó y ese es un elemento fundamental en el debate que lleva años dando vueltas por las calles de Buenos Aires, la más europea de las capitales suramericanas: ¿Messi o Maradona?
Diego Armando, el responsable de la segunda Copa Mundial de Argentina en 1986 es una especie de Dios en tierra para algunos argentinos, especialmente los que festejaron aquella noche. Los que vieron su dos goles contra Inglaterra. Los fanáticos de Boca Juniors. Los de Argentinos Juniors. Los argentinos de esa generación y por lo menos de las dos siguientes. Los que compran sus fotos en los quioscos de la ciudad.
En la batalla, Messi tiene en contra nunca haber jugado profesional en el torneo argentino, un país en el que se le presta más atención a los goles del torneo de segunda y tercera división que a los de la Liga de Campeones. No obstante, su cara aparece en media docena de publicidades en la capital.
Maradona representó el estereotipo del argentino, nacionalista, con un orgullo y un amor propio que a veces superaba los niveles políticamente correctos. Messi es callado, como lo son muy pocos argentinos. Y se ha cansado de hacer goles pero en aquellos torneos que en Buenos Aires apenas salen en la TV. Sin embargo, en lo personal ha logrado distinciones que ningún otro ser humano ha podido aglutinar.
“Messi y Pelé eran más simples, Diego (Maradona) era más vistoso. Aunque no gane un Mundial, Messi está a la misma altura”, opinó ayer al respecto Daniel Pasarella en el programa 90 Minutos de Fox Sports, en el que comparó la situación a la música. “Te pueden gustar distintos cantantes de diferentes épocas y podés (sic) escucharlos a todos sin problema”.
“Esperemos a que Lionel (Messi) termine su carrera para evaluar”, opinó Maradona, posponiendo un poco el debate. Sin embargo, la pregunta sigue saltando en las calles bonarenses. Uno u otro. Y es que muy pocos coinciden con la opinión, políticamente correcta, de Pasarella.