• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Liga española es la tercera en ingresos de Europa, tras Inglaterra y Alemania

El Barcelona recibió este domingo la Copa de Campeón de la Liga Española / AFP

El Barcelona cuando recibió la Copa de Campeón de la Liga Española / AFP

Así lo indica el último estudio que anualmente realiza la consultora Deloitte sobre las finanzas del fútbol

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Liga española es la tercera competición que más ingresos genera en el fútbol europeo, cuyas cinco principales competiciones -Alemania, España, Francia, Inglaterra e Italia- alcanzaron una facturación de 9.300 millones de euros en la temporada 2011-2012, un 8% más que en la edición anterior.

Así lo indica el último estudio que anualmente realiza la consultora Deloitte sobre las finanzas del fútbol, hecho público hoy, que indica que el volumen total del mercado del fútbol europeo también creció hasta alcanzar los 19.400 millones de euros, frente a los 16.900 del año pasado.

La liga inglesa ("Premier League") se mantiene como la competición que más ingresos genera, con 2.900 millones de euros, un 16% más que en la pasada edición, seguida de nuevo por el campeonato alemán ("Bundesliga"), que generó 1.900 millones de euros (un 7% más que en 2010-2011).

La Liga alemana también destacó por ser la competición que ha tenido la media más elevada de espectadores por partido con 44.300.

La Liga española se consolida como la tercera competición, con 1.800 millones de euros ingresados -un 3% más que en la campaña previa-, en la que el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona representan el 56% de la facturación total.

La siguiente posición es para la Serie A italiana, con 1.600 millones de euros y un crecimiento del 1% interanual, seguida de la Ligue 1 francesa, que alcanzó 1.100 millones de euros y tuvo un crecimiento del 9%.

Según los datos de Deloitte, detrás de estas cinco grandes ligas aparecen, por orden de relevancia, la rusa (636 millones de euros), la turca (444 millones de euros) y la holandesa (434 millones de euros).

Como dato curioso el informe destaca que la segunda división inglesa ("Football League Championship") se situaría en esta clasificación de volumen de ingresos en séptimo lugar, por detrás de Rusia, tras generar 588 millones de euros durante la competición 2011-2012.

El análisis indica también que los costes salariales de las cinco grandes ligas europeas se incrementaron ligeramente, pero lo hicieron en menor medida que los ingresos, lo que permitió una mejora de la rentabilidad.

En la Bundesliga la ratio costes salariales/ingresos se sitúo en un 51%, frente al 60% de la Liga española, el 70% de la "Premier League", el 74% de la Ligue 1 francesa y el 75% de la Serie A italiana.