• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

La Liga lusa empieza con Oporto y Benfica como principales favoritos de nuevo

El centrocampista del Oporto, Joao Moutinho, celebra su gol ante el Malaga / EFE

El centrocampista del Oporto, Joao Moutinho, celebra su gol ante el Malaga / EFE

'Los dragones', campeones ligueros durante los últimos tres años y con 27 entorchados ligueros, aparecen a priori un paso al frente de sus rivales lisboetas -claramente bajo presión para romper de una vez su hegemonía de tres décadas- después de una pretemporada ilusionante

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Liga portuguesa, la quinta de Europa, según el ránking UEFA, comienza este viernes con novedades de calado en las plantillas de sus equipos, aunque la condición de claros favoritos de Oporto y Benfica se mantiene respecto a pasadas campañas.

'Los dragones', campeones ligueros durante los últimos tres años y con 27 entorchados ligueros, aparecen a priori un paso al frente de sus rivales lisboetas -claramente bajo presión para romper de una vez su hegemonía de tres décadas- después de una pretemporada ilusionante.

De su once inicial apenas dos jugadores dejaron la disciplina blanquiazul, aunque ambas son bajas muy sensibles: el portugués Moutinho y el colombiano James Rodríguez, el motor y la estrella del equipo, respectivamente, que salieron dirección Mónaco a cambio de 70 millones de euros.

Ya con un nuevo inquilino en el banquillo, Paulo Fonseca -procedente del Paços de Ferreira, equipo revelación el año anterior-, llegaron algunas de las mayores promesas latinoamericanas, como el mediapunta colombiano Quintero y los mexicanos Diego Reyes y Héctor Herrera.

El regreso después de sus cesiones del argentino Iturbe y el uruguayo Fucile, así como las incorporaciones de jugadores que ya brillaron en la competición representando a otros conjuntos como el extremo luso Licá, el punta franco-argelino Ghilas, el medio brasileño Carlos Eduardo o el portugués Josué completan un plantel amplio y equilibrado.

El modesto Vitória de Setúbal pondrá a prueba este domingo a los "dragones", que ya ganaron el pasado fin de semana la Supercopa con una clara victoria por 3-0 frente a un desdibujado Guimaraes.

En el Benfica, que aún es el club con más títulos de Liga en Portugal (32), se mantiene al frente un discutido Jorge Jesús, al que se le reconoce el mérito de que su equipo practique un buen juego pero se le discute su capacidad para ganar títulos.

Las dudas en torno a su figura aumentaron la pasada campaña, cuando los lisboetas disputaron la final de la Copa de Portugal, la final de la Liga Europa y llegaron al último tramo de la Liga como líderes en la tabla, pero acabaron por perderlo todo.

'Las águilas' mantienen el mismo bloque que el año anterior, sin salidas multimillonarias de momento -aunque se especula con la marcha del argentino Garay-, y el once "tipo" a priori será similar.

A la incorporación de tres jóvenes valores serbios como el mediapunta Markovic (en principio, el único titular) y los centrocampistas Djuricic y Sulejmani se le suma el central argentino Lisandro López.

En calidad de cedidos llegaron Sílvio (ex Atlético de Madrid) y el brasileño Cortez, que tienen opciones de hacerse dueños de los laterales en defensa.

La principal pregunta que se hacen los aficionados lisboetas es el papel que jugará este año el prolífico goleador paraguayo Óscar Cardozo, considerado transferible después de faltar al respeto al técnico la pasada temporada y que por el momento no encuentra acomodo fuera del Benfica.

El conjunto encarnado se medirá en la primera jornada de Liga al Marítimo fuera de casa, un duelo en el que deberá dar una mejor imagen que durante la decepcionante pretemporada.

El considerado tercer grande de Portugal con 18 trofeos ligueros, el Sporting de Lisboa, es la gran incógnita de esta temporada.

Después de un "annus horribilis" marcado por la delicada situación financiera del club y el fracaso deportivo, 'los leones' se encomiendan a su nuevo entrenador, Leonardo Jardim, y a la cantera para mejorar sus resultados.

Los verdiblancos conservan su espina dorsal (Rui Patrício, Marcos Rojo, Rinaudo, André Martins y Capel) a excepción del medio holandés Stjin Schaars, contratado por el PSV, y su compatriota Ricky Van Volfswinkel, vendido por 10 millones de euros a la Premier y cuyo hueco debe cubrir el punta colombiano Fredy Montero.

El Sporting se enfrenta al recién ascendido Arouca frente a su afición, en el que a priori debería ser un partido fácil para los hombres de Jardim.

El Braga, por su parte, vuelve a presentarse como aspirante a todo y consolidarse así entre los mejores con un técnico de solera al mando: Jesualdo Ferreira.

Los bracarenses, además, conservan contra pronóstico a su principal estrella, el delantero internacional Éder, en parte debido a una lesión que le mantiene alejado de los terrenos de juego desde marzo.

El equipo espera superar la salida del brasileño Mossoró y se prepara para la venta de Hélder Barbosa y Elderson, aunque confía en incorporaciones como la de Salvador Agra (cedido por el Betis) o Edinho, procedente del Málaga.

Atención especial merecen el Paços de Ferreira y el Estoril, las dos mayores sorpresas del campeonato nacional la pasada temporada y que deberán compaginar sus obligaciones ligueras con su presencia en Europa.