• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

La Liga Mundial espera por Venezuela

El sexteto vinotinto clasificó al avanzar a cuartos de final en Tijuana | FOTO CORTESÍA NORCECA

El sexteto vinotinto clasificó al avanzar a cuartos de final en Tijuana | FOTO CORTESÍA NORCECA

Asegurada la clasificación deportiva, debe hacerse gestiones administrativas y garantizar el pago de casi millón y medio de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La selección nacional de voleibol masculino cumplió su parte del trato y consiguió el jueves la clasificación a la Liga Mundial. La Copa Panamericana de Tijuana, torneo en el que hoy buscará terminar en el quinto lugar, le dio a Venezuela una de las plazas en liza.

Pese al esfuerzo demostrado por el grupo dirigido por Vincenzo Nacci, el regreso del sexteto vinotinto a la élite del voleibol mundial –donde no juega desde 2009- no está asegurado. A lo deportivo se le añaden aspectos económicos y organizativos que obliga a que diversos sectores se involucren.

“Es un compromiso del país”, explicó Judith Rodríguez, presidenta de Fevevoleibol. “Hay que enviar documentos manifestando el interés y mostrando el aval del Presidente de la República. Debe garantizarse el pago en divisas a los visitantes y la transmisión por televisora nacional (los derechos cuestan 300 mil dólares). Además hay que pagar un millón 100 mil dólares”.

Hace dos semanas, en la presentación oficial de la selección, el Viceministro de Deporte de Rendimiento, José Alejandro Terán, aseguró que los recursos estarían a disposición del equipo.

“Si queremos ser competitivos hay que ir a la Liga Mundial”, dijo Terán. “Estoy seguro de que si se consigue la clasificación, el presidente y el ministro harán las gestiones necesarias”.

La Copa mexicana otorgaba siete cupos a la Liga Mundial, dos de ellos a selecciones de Suramérica. Argentina, que avanzó directamente a semifinales, se llevó uno de los boletos y el otro correspondió a Venezuela, que terminó mejor ubicado que Colombia.

El combinado vinotinto perdió la oportunidad de avanzar a semifinales al caer en cinco sets con Cuba. Hoy a las 5:00 pm chocará contra México, a quien venció hace una semana en un amistoso.