• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Liborio Solís es el campeón mundial supermosca de la AMB

Liborio Solís | Reuters

Liborio Solís | Reuters

El aragüeño de 31 años de edad derrotó por decisión dividida al japonés Kohei Kono en Tokio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El venezolano Liborio Solís se convirtió en el campeón absoluto de la categoría supermosca (115 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo, después de imponerse ayer por decisión dividida sobre el japonés Kohei Kono, en un combate disputado en Ota City, Tokio.

Solís y Kono se fajaron en el pleito mandatorio de la división súper mosca, y después de una aguerrida batalla donde ambos peleadores tocaron la lona, el venezolano se alzó con el triunfo por mayoría en las tarjetas. Dos de los jueces favorecieron al venezolano 114-112, 115-111 y la tercera autoridad dio empate a 113.

Solís, quien exhibía el título interino, se repuso del castigo recibido en el segundo asalto, cuando fue enviado al suelo y necesitó el conteo de protección brindado por Luis Pabón, árbitro del pleito.

Kono hacía su primera defensa del título ganado el 31 de diciembre de 2012. En el octavo round el venezolano lo envió al suelo y obligó a Pabón a contarle.

A partir de entonces, la batalla se convirtió en toma y dame en el que Solís sacó la mejor parte. El criollo consiguió el título y llegó a 15 peleas ganadas en el profesional, 7 de ellas por nocaut, y un empate. Kono deja su hoja personal en 28 triunfos con 7 derrotas.

En el mismo programa en Tokio, el campeón súper pluma de la AMB, Takashi Uchiyama, retuvo sin problemas su cinturón negro y oro.

El campeón derrotó por la vía del nocaut al venezolano Jaider Parra, que cayó a la lona en el quinto round tras recibir un golpe en el estómago.

“Él nunca había sufrido una derrota y estaba muy fuerte. Mi objetivo era golpearlo en la zona media, y lo logré antes de lo esperado”, declaró Uchiyama a la agencia de noticias AFP.

El japonés hizo su séptima defensa del cinturón que le ganó en 2010 a Juan Carlos Salgado, y ahora tiene 20 triunfos sin conocer la derrota -17 de ellas por KO-, mientras que Parra, de 30 años de edad, sufrió su primer revés tras 20 victorias.


Estrategia

Solis, de 31 años de edad, ocupa el primer lugar del ranking de la AMB. “Tuve que cambiar de estrategia después de que me derribara en el segundo round, pero estoy muy feliz por haber ganado. Traté de noquearlo, pero él estuvo demasiado fuerte”, dijo tras la pelea. Kono, de 32 años, le había ganado el cinturón en diciembre al tailandés Tepperath Kokietgym.