• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Leonett aspira a la reelección: Creo que tengo el respaldo

La renovación de convenios y el comienzo de la organización de la Vuelta a Venezuela número 51 esperan por el resultado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hace una semana terminó la edición cincuentenaria de la Vuelta a Venezuela. Normalmente, los preparativos para la competencia de 2014 ya habrían empezado, pero este año habrá una demora.

"Primero está el proceso de elecciones", dijo Artemio Leonett, presidente de la Federación Venezolana de Ciclismo los últimos 25 años y que aspira a reelegirse. "La votación será el 16 de agosto. Las planchas se presentarán del 7 al 15, el 7 se instala la comisión electoral. Votarán un atleta, un entrenador, un juez árbitro y un dirigente deportivo por cada estado. Mi campaña es el trabajo. Creo que tengo respaldo porque las asociaciones se han acercado a mí para manifestarlo".

Leonett está orgulloso de los éxitos del ciclismo y asegura que las figuras venezolanas de este deporte están cerca de logros todavía mayores.

"Quiero buscar una medalla de oro olímpica o un título mundial y hay la posibilidad de lograrlo, sobre todo en BMX y en pista, estamos cerquita", afirmó. "Tuvimos un ciclo olímpico exitoso. Llevamos 13 atletas a Londres 2012, ganamos 15 oros en los Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, 5 en los Panamericanos de Guadalajara, fuimos terceros en la Copa Mundo. El material con el que compiten nuestros atletas está entre los mejores. Tenemos becas y buenos técnicos, podemos lograrlo".

El federativo es partidario de renovar el convenio con el equipo Androni Giocattoli Venezuela, dirigido por Gianni Savio, italiano que lleva las riendas en la selección nacional de ruta.

"A Colombia tener un equipo le cuesta 8 millones de euros, nosotros con 850 mil tenemos una buena estructura y vamos a los campeonatos mundiales", argumentó.

"El convenio con Androni ha mejorado la estructura social de los jóvenes y les ha dado un mejor nivel competitivo", continuó.

"Tenemos un grupo de jóvenes corriendo en Europa y eso nos permite soñar que seremos una potencia en ciclismo. Ahí está Yonder Godoy, que es una futura estrella. La lucha en la categoría Sub 23 durante la Vuelta a Venezuela indica que hay un trabajo hecho y un futuro interesante en el ciclismo venezolano. En el futuro tendremos generación de relevo para Jackson Rodríguez, Carlos Ochoa y José Chacón".

Balance positivo. La edición 50 de la Vuelta, ganada por Ochoa, dejó buenas sensaciones para Leonett, que admite que la competencia debe mejorar algunos aspectos organizativos.

"Recorrimos 10 estados, ciudades grandes y pueblos pequeños. El balance lo veo positivo, hemos crecido y tuvimos un extraordinario ritmo de carrera", apuntó. "Pero quiero más.

Aspiramos a tener transmisiones televisivas, que sea como en Italia, Francia o México, que le dedican horas. Esa es la única manera de que el ciclismo suba el standard".

"Hay carreteras buenas y malas y eso no depende de mí", agergó. "Para la próxima edición queremos que haya carreteras mejores, mejor altimetría, aumentar la premiación. Que una marca de carros patrocine el evento. Tenemos un nivel técnico de respeto en América, pero debemos estimular a los medios de comunicación para que nos apoyen".