• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

León y Pachuca disputarán final del fútbol mexicano

León derrotó a Toluca 2-0 en el marcador global | Foto: EFE

León derrotó a Toluca 2-0 en el marcador global | Foto: EFE

Será la primera definición del título entre ambos equipos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Carlos Peña anotó un soberbio gol en el inicio del segundo tiempo y el León mantuvo vivas sus esperanzas de un bicampeonato el domingo al vencer 1-0 a Toluca para clasificarse a la final del torneo Clausura, donde enfrentará a Pachuca, en un choque entre los dos equipos en los que ha invertido el multimillonario Carlos Slim.
 
Peña, uno de los 23 jugadores convocados por México para la Copa del Mundo de Brasil 2014, recibió un buen pase de Luis Montes y con un disparo suave y colocado anotó a los 52 minutos para darle el triunfo a los "Esmeraldas", que prevalecieron en la serie con marcador global de 2-0.
 
Pachuca, que entró a la fase final como séptimo en la temporada regular, eliminó el sábado a Santos en la otra semifinal.
 
Será la primera final de liga en la historia entre los "Tuzos" y el León, que pasó 10 años en la segunda división hasta que consiguió el ascenso a mediados del 2012.
 
El encuentro de ida será el jueves en León y la vuelta el domingo en Pachuca.
 
También será la primera vez que se enfrenten en una final los dos equipos de Slim, quien a través de su compañía América Móvil es dueño del 30% de ambos clubes. Con León, Slim posee además los derechos de transmisión y mantiene una relación más estrecha.
 
El empresario, uno de los hombres más ricos del mundo, usualmente está en el palco en los partidos de local del León y estuvo presente en la final de la temporada pasada ante América.
 
El 70% de las acciones de los dos equipos pertenecen a Grupo Pachuca, propiedad de Jesús Martínez.
 
En el pasado, equipos propiedad de un mismo empresario se han enfrentado en partidos por el título. La última vez fue en el torneo Verano 2002, cuando América jugó contra Necaxa cuando los dos eran propiedad de Televisa, de Emilio Azcárraga.
 
"Los dos equipos vamos a salir a muerte a buscar el campeonato, esa es la realidad", dijo el veterano Rafael Márquez. "El tema de la multipropiedad genera mucha polémica, con nosotros como jugadores sabes que los pagos siempre son puntuales y creo que financieramente para ellos es redituable, pero es algo que deben debatir en federación".
 
Gracias al apoyo económico de Slim, León armó un sólido plantel que la temporada pasada consiguió el sexto título de su historia al vencer al América y ahora tratará de igualar a Pumas como los únicos equipos bicampeones desde que se instauraron los torneos cortos en México, en 1996.