• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Lento comienzo

Cortesía Mindeporte | Hersony Canelón no pudo revalidar el título de la volocidad individual

Cortesía Mindeporte | Hersony Canelón no pudo revalidar el título de la volocidad individual

Venezuela marcha novena en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, con tres medallas de oro y 19 en total

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cumplida la primera mitad de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 empiezan a sonar las alarmas de preocupación. ¿Podrá la delegación venezolana cumplir con el pronóstico de 18 medallas de oro y el octavo lugar del medallero?

Venezuela no ha tenido un comienzo soñado en la cita canadiense. Hasta el cierre de la jornada del viernes contaba 19 metales: apenas 3 de oro, 11 de plata y 5 de bronce. Marchaba novena en la tabla y Chile se instaló en la octava posición, con la que espera terminar la delegación nacional.

Del trío de doradas, dos fueron colgadas al cuello de debutantes en estas justas: el pesista Jesús González y el luchador Wuileixys Rivas. El levantamiento de pesas, hasta el momento, se erigió como el deporte más exitoso.

No solo sumó otra dorada a través de Yaniuska Espinosa, también cedió por poco un par más de oros: a Junior Sánchez se le escapó por un kilo la gloria panamericana y a Génesis Rodríguez por peso corporal, pese a haber levantado la misma cantidad de kilos que la campeona colombiana Rusmeris Villar.

Las pesas escoltaron a Colombia y relegaron a Cuba, campeón en Guadalajara, al tercer lugar.

La otra cara de la moneda la ha representado la natación. En los Juegos de 2011 terminó tercera en los Panamericanos con su cosecha de ocho metales -el oro de Subirats, una plata de Andreína Pinto y seis bronces-. A falta de la última jornada, solo contaba una plateada de la aragüeña Pinto.

Hace cuatro años, en Guadalajara, también hubo un comienzo lento, pero al terminar la primera semana Venezuela marchaba séptima en el medallero. Sumaba siete oros (cinco de ellos en ciclismo de pista, uno más del nadador Albert Subirats y otro del luchador Luis Liendo) y 27 preseas en total.

Hay esperanzas de seguir sumando, ayer terminaba la natación, con la ilusión de que Pinto se convierta en campeona panamericana por primera vez en una carrera de la que se va despidiendo. También queda una jornada de ciclismo de pista y la lucha y falta por comenzar la esgrima, el boxeo, el karate y el atletismo.