• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Lebron James promueve el renacimiento de Cleveland

James dejó el lujoso y soleado Miami y regresó a casa con una misión que va mucho más allá del baloncesto

James dejó el lujoso y soleado Miami y regresó a casa con una misión que va mucho más allá del baloncesto

El astro quiere dar el primer trofeo deportivo para la ciudad en 51 años 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En un enorme mural en el centro de Cleveland se ve a LeBron James de espaldas con los brazos extendidos. En la camiseta, su número 23 pero no su apellido, sino el nombre de la ciudad, imagen de la conexión del astro de la NBA con el lugar donde nació y creció.

A partir del jueves y ante Golden State Warriors, James buscará con los Cavaliers su tercer anillo de campeón. Sería el más especial, el primero con su equipo... el primero en su ciudad, que no festeja un gran título deportivo desde 1964.

"La decisión no tiene nada que ver con el baloncesto", decía al comienzo de temporada, asumiendo un papel que trasciende lo deportivo tras dejar Miami y regresar a casa.

Cleveland no es Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Boston, Miami ni San Francisco. Tiene un invierno duro y no es bonita. Hace 10 años fue declarada la gran ciudad más pobre de Estados Unidos y los últimos datos del censo del gobierno señalan que un 35,4% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.

James, sin embargo, tomó el camino de retorno: dejó el lujoso y soleado Miami y regresó a casa con una misión que va mucho más allá del baloncesto. "Quiero que los chicos del noreste de Ohio se den cuenta que no hay mejor lugar en el que crecer", afirmó en la emotiva carta escrita en julio del año pasado en la que anunciaba la arriesgada decisión deportiva de dejar el Heat.

No solo busca un anillo y romper el maleficio de la ciudad, que vive una sequía de 51 años sin grandes títulos deportivos, sino inspirar, revitalizar la ciudad y promover la vuelta de quienes una vez se fueron a sitios con mayores oportunidades. Así lo hizo él en 2010.

En Florida disputó cuatro finales y logró finalmente dos anillos, lo que buscaba cuando dejó Cleveland en 2010. Pero James tenía una asignatura pendiente tras sus primeros siete años con los "Cavs", con los que perdió la final de 2007. "Entiendo lo que ha pasado esta gente, no solo Cleveland, sino el noreste de Ohio", aseguró sobre lo que supondría lograr el título para la ciudad y la región.

James, de 30 años, nació y creció junto a su madre soltera en Akron, cerca de Cleveland y donde mantuvo su mansión incluso durante su periplo en Miami. Allí casualmente también nació y pasó el primer mes de vida su gran rival en la final a partir del jueves, Stephen Curry, MVP de la temporada regular.

"Akron" y el año de su nacimiento, 1974, están tatuados en los fornidos hombros y clavículas de James desde hace años. Compromiso pegado a la piel para siempre. Un deportista estelar ligado a una ciudad y una región como pocos.