• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Leal: “Hay pilotos que pidieron tres veces más de lo que cuestan las competencias”

Entre los pilotos detenidos en el Sebin no hay kartistas | CORTESÍA CARLOS SUCHANEK

Entre los pilotos detenidos en el Sebin no hay kartistas | CORTESÍA CARLOS SUCHANEK

El presidente de Fevekarting denunció irregularidades en la solicitud de aval para trámites de Cadivi

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Federación Venezolana de Karting, Rumil Leal, celebra que se haya abierto una investigación por la presunta reventa de divisas por parte de pilotos venezolanos.

“Al menos en lo que respecta al karting hay muchas irregularidades en la solicitud del aval para los trámites de Cadivi”, aseguró Leal. “Para poder hacer esos trámites los pilotos deben estar avalados por la federación, afiliados a ella. Y aquí sucedió que quienes daban el aval a los corredores eran empresas privadas sin nexos con la Federación Venezolana o la Internacional. Obtenían divisas para participar en eventos privados, no en competencias mundiales”.

Asegura que Fevekarting solo avala a pilotos que se ubiquen entre los tres primeros de su categoría, que estén afiliados al ente y que hayan demostrado sus actuaciones deportivas. Todos, además, mayores de 13 años de edad, la edad mínima para competencias mundialistas de la Comisión de Karting de la FIA.

“La otra irregularidad es que los pilotos pedían tres veces más de lo que cuestan las competencias”, afirmó. “El costo de una temporada en la categoría máxima del karting mundial es de unos 240 mil euros. Y tengo conocimiento de que algunos pilotos de karting recibieron cifras superiores a los dos millones de dólares. En el automovilismo, aparentemente, las irregularidades son más graves”.

Ese excedente es el que se cree que es negociado en el mercado negro de divisas. Sin un pronunciamiento oficial sobre el caso, se maneja la información de que hay entre cinco y ocho pilotos detenidos por la investigación -ninguno de primer nivel, aunque no se han dado a conocer sus nombres de forma oficial- y que se maneja una cifra cercana a los 65 millones de dólares de defraudación. Leal cree que la estimación monetaria se queda corta.

“Este desastre sucede hace años. Creo que no son 65 millones, eso habrá sido lo que detectaron este año. En mi opinión son al menos 300 millones de dólares los que se han negociado”, apuntó.

El federativo no tiene conocimiento de que entre los pilotos detenidos en el Sebin esté algún afiliado al ente que dirige: “No hay por ahora pilotos o padres de pilotos kartistas detenidos, pero las investigaciones siguen”.


Investigación justificada. Leal no ha tenido todavía una reunión con funcionarios del Ministerio del Deporte para tratar el tema, pero dice que le hizo llegar su preocupación a la ministra Alejandra Benítez.

“Personalmente no lo he hablado con la ministra”, reconoció. “Pero pedí unos presupuestos y se los envié a su despacho. No me respondió, pero fue cuando se inició la investigación, hace tres o cuatro meses, y se suspendió la entrega de carpetas para poner orden”.

Leal sostiene que la ministra Benítez desconocía la irregularidad: “Ella estaba recién llegada al cargo y se aprovecharon de su inocencia o falta de experiencia, pero en seguida se dio cuenta y paró todo. Hay que reconocer que ha hecho un buen trabajo”.  


Sin correr


Las investigaciones han paralizado la entrega de recursos y eso ha comenzado a afectar a los pilotos. Hace un par de semanas, Javier Amado recibió la notificación de su equipo italiano (Euronova) de que no podrá competir hasta que cancele las deudas que mantiene con la escuadra.

Javier Amado, el padre del volante de 17 años de edad, explicó que no han podido cumplir porque no han recibido la autorización del Ministerio del Deporte para el trámite de Cadivi.

“Hicimos la solicitud en febrero”, dijo Amado padre. “Y hace dos o tres meses nos dijeron que las carpetas habían sido enviadas al Sebin para una investigación. No he recibido ni una autorización este año, tengo una deuda inmensa con el equipo”.

Amado participa en tres campeonatos europeos, Fórmula Abarth, Fórmula Renault y Eurocup. Debía entregar pagos en marzo, abril y junio.

“A la temporada le faltan tres carreras”, agregó el padre de Amado. “Se me puso el corazón pequeño al decirle que no podía correr más, aunque lo asumió con madurez. Él trota 7 kilómetros diarios, hace dos horas de gimnasio, se está esforzando por su carrera”.