• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Laureano González: “En enero puede darse una decisión sobre el técnico”

González destacó que la decisión dependerá, en buena medida, de Rafael Esquivel |  Foto: NELSON CASTRO / ARCHIVO

González destacó que la decisión dependerá, en buena medida, de Rafael Esquivel | Foto: NELSON CASTRO / ARCHIVO

El segundo al mando en el ente federado considera que no se debe perder más tiempo para elegir al nuevo seleccionador

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la Federación Venezolana de Fútbol sufren la ausencia en Brasil 2014. “La gente cree que a los directivos no les duelen estas cosas. Nosotros también teníamos la ilusión de ir”, dijo Laureano González, vicepresidente de la FVF.

Ese resultado inició la apertura de un ciclo que debe dar su primer paso con la designación de un nuevo seleccionador nacional.

“El control de la selección le corresponde, por estatutos, al presidente de la FVF”, explicó González, quien ante la ausencia hasta enero por problemas de salud de Rafael Esquivel, funge como presidente encargado del ente.

“Desde la designación hasta la remuneración. Todo esto depende de él. Eso sí, siempre en consulta con la junta directiva, como siempre lo ha hecho, y lo hará. La elección del DT es una atribución del presidente”, dijo.

“Hay un comité de selecciones, que evalúa al técnico nacional, y los de todas las categorías. Hoy el único que está plenamente ratificado, es Kenneth Zseremeta, el técnico del femenino, que tiene múltiples compromisos este año, incluyendo la Copa América femenina”, expuso.

César Farías dejó un informe sobre su gestión, que de acuerdo con González, será analizado en la próxima reunión de este comité, en enero. “En mi opinión, hizo un gran trabajo, pero en el deporte, el resultado marca todo. Se trabajó mucho, negarle eso a Farías sería mezquino, pero el objetivo era la clasificación, y no se logró”, explicó.


El objetivo claro. Para González, el nuevo estratega tendrá que cumplir con el objetivo de estar en el próximo Mundial de Rusia 2018. “El que venga, sea quien sea, tiene que saber que la meta es clasificar al Mundial. No es que se va a venir con un proyecto para Qatar 2022”. Es por esto que la decisión sobre el nuevo seleccionador, no debe retrasarse.

“No debería prolongarse mucho más. Cuando uno sale a la calle, la gente pregunta, la selección y quién la dirige son un problema nacional. No se puede aparatar por unos meses, echarle tierrita. Esto ya no es un problema de nosotros, es de todos”, dijo.

“Debemos decidir en un plazo breve. Debería ser en enero”, agregó González. “No estamos en una vacación. El fútbol venezolano tiene que trabajar tres veces más que sus vecinos. Y por eso hemos emparejado las distancias”, comentó.


Sin presión. González argumentó que no existe ninguna coacción de los auspiciantes de la FVF en la elección del nuevo estratega. “Ahora no tenemos patrocinantes”, expuso el directivo.

“La idea era que cuando se fuera al Mundial se replanteaba la relación con la selección. Esa 'presión', sólo sería posible si llega un patrocinante y dijera que ellos le paguen al nuevo técnico. Habría que discutirlo, pero eso, hoy, no está planteado. La cosa es ver en qué términos se daría eso. Pero se tiene que entender que aquí quien manda es la FVF”, dijo.

Tampoco agrada la idea de que el DT esté vinculado a una institución. “Nuestra experiencia y las vistas con otros países, es que eso es malo. Siempre hay vicios, y se presta para cosas poco claras”, remató.


Códigos y Farías

Para González, en la salida de César Farías de la Vinotinto se irrespetaron algunas normas éticas no escritas que rigen al balompié. “En el fútbol hay códigos, que César conoce bien. A él le molestó que yo dijera que si alguien se pone una meta, se le cubren las necesidades, se le ampara y se le financia, si no cumple con el objetivo, debe poner su cargo a la orden”, contó.

“Si él le manifestó al presidente de la FVF que tenía un contrato hasta agosto, y no estaba dispuesto a renunciar; pues perfecto, pero llegaron informaciones desde México de que firmó con un equipo allá. Él lo negó, y se molestó conmigo, lo dijo públicamente”, expuso.

“Pero al día siguiente, apareció presentado por el equipo de allá. Que la gente saque sus conclusiones. No tengo ningún problema con él, le deseo el mayor de los éxitos. Es un buen técnico, muy trabajador”, remató.  


Cuestión de orden

Laureano González fue el último presidente de la liga profesional, antes de ser absorbida por  la FVF. “La liga fue una experiencia muy positiva, porque permitió profesionalizar el juego en Venezuela”, explicó. “Nos costaba mucho el autogobierno. Tuvimos que venirnos con la FVF, porque eso nos costaba mucho. Al final, la falta de dirigencia propia fue lo que le hizo daño”, dijo.

“Los equipos tienen que ponerse de acuerdo primero, en lo económico. Luego, en lo deportivo. Después lo demás es más difícil”, recomendó González, quien además hizo una última sugerencia: “En los últimos 25 años no se ha podido integrar un directivo de clubes. Sólo uno lo hizo, y fui yo. No hay dirigentes que quieran proponer”, remató.