• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Lara decidió suspender la huelga tras una semana

Los jugadores del Deportivo Lara esperan una solución a los problemas económicos del club/ Cortesía Deportivo Lara

El equipo recibirá el domingo a Yaracuyanos en el Metropolitano / Cortesía Deportivo Lara

El equipo aceptó jugar el domingo luego de recibir los cinco millones prometidos por la gobernación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El terremoto en Barquisimeto duró siete días. El epicentro estuvo en el vestuario del Metropolitano de Cabudare, donde nació la decisión, hace una semana exactamente, de anunciar en una rueda de prensa que el Lara no volvería a jugar por culpa de una cuantiosa deuda que tiene el club con sus jugadores, que equivale a once meses de su salario y que ronda los 22 millones de bolívares.

El estruendo de aquella noticia movió los cimientos del estado. Tras el zarandeo, al pie del árbol cayeron siete millones de bolívares, con los que el club pagaría un par de meses de la nómina de los jugadores y parte de las deudas que arrastra con sus proveedores. Esa medida, junto a una reunión en la FVF en la que el ente aceptó establecer un mecanismo para que los jugadores tengan autoridad en la junta directiva hasta que se resuelva la crisis, provocaron que el plantel emitiera un comunicado en el que aceptaba volver a la competencia.

“El aporte ayuda pero no soluciona y a pesar de no tener el dinero en nuestras manos, decidimos llegar a tal fin”, aseguró el equipo en el documento enviado a través de la Asociación de Jugadores, la cual acompañó al capitán larense, Miguel Mea Vitali, en la sede de la FVF.

“Lo que más queremos es buscarle una solución a este problema. Nosotros estamos haciendo un esfuerzo para que el equipo continúe”, aseguró el jugador, quien agradeció el apoyo recibió por los fanáticos del equipo. “No hay palabras para lo que hemos venido viviendo esta semana, en Guanare y en el Consejo Legislativo”, dijo.

Sin embargo, lo que debía ser el regreso al trabajo del equipo ayer se vio interrumpido por lo que podría ser una nueva réplica. Pese a que el cheque del Consejo Legislativo fue entregado en la mañana al club, el plantel no completó el entrenamiento que tenía pautado en el Estadio Metropolitano ya que, según Mea Vitali, el gerente Raúl Álvarez se habría negado a firmar los cheques para pagarle a los futbolistas, por lo que estos decidieron detener el entrenamiento e ir a buscar al directivo en las oficinas del club.

Débil estructura

Pese a que las razones del problema que afecta al Lara son específicas de un caso judicial, no es la primera vez que un club del torneo venezolano ve como se derrumba su estructura económica. En ese sentido, la FVF cree que es poco lo que puede hacer para evitarlo.

“Uno le pregunta a los dueños de los equipos, ¿y de qué va a mantener el club?, y si dicen que es la gobernación o el ministerio, ellos no les van a dar una garantía. Y si es privado, te dice que no puede comprometer su patrimonio en el equipo. La única garantía es que ellos sepan hasta donde pueden asumir compromisos”, explicó Laureano González, vicepresidente de la FVF.

En las recomendaciones de FIFA existe la figura de la licencia de clubes, la cual establece que los clubes deben presentar avales económicos antes de cada torneo. “Pero eso no es aplicable en Venezuela porque desaparecería el fútbol como lo conocemos hoy. Los jugadores tendrían que buscar vida fuera del país”, aseguró el federativo. “Se le diría a los clubes, si usted tiene garantía por dos millones, no puede contratar jugadores por más de eso. Evidentemente, los jugadores emigrarían. Es una realidad que se tendrá que asumir en su momento”. Mientras tanto, el torneo seguirá expuesto a vivir episodios como el que actualmente atraviesa el Lara.