• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Lara se convertirá en el vigésimo primer equipo venezolano en jugar la Copa

José Manuel Rey celebra un gol / Cortesía Deportivo Lara

José Manuel Rey celebra un gol / Cortesía Deportivo Lara

Van con todo esta noche contra la Universidad de Chile. Los de Lenin Bastidas serán el segundo cuadro larense en disputar el máximo torneo continental

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mucha agua corrió debajo del puente de la Copa Libertadores y los equipos venezolanos, desde 1966 hasta nuestros días. En ese entonces, Lara FC se convirtió en el primer conjunto crepuscular que jugó la máxima competencia de equipos a nivel continental, disputando diez partidos, ganando uno, empatando dos, y perdiendo los otros siete.

En aquel tiempo, ese Lara jugaba con diez brasileños en la cancha, y no disputaba sus partidos en Barquisimeto, sino en el Estadio Olímpico de la UCV. Los tiempos han cambiado, 47 años después, las cosas son diferentes.

El Deportivo Lara que retará esta noche a las 8:00 pm venezolanas en el Estadio Nacional de Santiago a la Universidad de Chile, está compuesto por un grupo de experimentados y talentosos venezolanos, al que refuerzan apenas tres foráneos.

En este conjunto resuenan nombres como el de José Manuel Rey, sempiterno guerrero de mil batallas, tanto con la selección como en el contexto continental. El zaguero sabe muy bien lo que es jugar la Libertadores, lo mismo que Rafael Castellín y Jesús “La Pulga” Gómez.

También destacan Miky Mea Vitalli, Edgar Pérez Greco (lesionado para esta noche), Vicente Suanno y Alan Liebeskind, como una base criolla sólida a la que se sumaron el argentino Marcelo Maidana y el colombiano Zamir Valoyes, para completar una oncena que intentará quebrar al que hace dos años fue el mejor equipo del continente, y que a pesar de que cayó goleado el fin de semana, es el favorito del grupo 7 que también integran Newell’s de Argentina y Olimpia de Paraguay.

El conjunto académico, que dirige el argentino Darío Franco, no contará con su goleador Enzo Gutiérrez, lesionado en el último partido, así como tampoco con el lateral izquierdo Eugenio Mena ni con el mediocampista Charles Aránguiz, ambos fuera del equipo por lesiones.

Lara además será el vigésimo primer equipo venezolano en la historia de la Copa Libertadores que debutará en el torneo. “En la Libertadores no basta con ganar de local, hay equipos que han quedado afuera con nueve puntos. Como visitante necesitas sumar”, explicó el DT del conjunto guaro, Lenin Bastidas.

ElDato
20 son los equipos venezolanos que han debutado en la Copa Libertadores de América. El último en dar su primer paso fue el Anzoátegui en 2009. Comenzaron ganando su eliminatoria contra Deportivo Cuenca, 2-0 en su primera aparición. Luego cayeron en la vuelta 3-0. Los crepusculares esperan tener un destino distinto. Los que más participaciones suman son Táchira y Caracas con 11 (la de los colorados incluye la de esta campaña).