• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

LVBP: propondrán eliminación del round robin

Estadio de Guatamare, en la isla de Margarita/ Cortesía AVS Photo Report

Estadio de Guatamare, en la isla de Margarita/ Cortesía AVS Photo Report

La propuesta que llevan a Margarita los Cardenales de Lara incluye una eliminatoria inspirada en el circuito mexicano y una postemporada en tres etapas, con mejor perdedor

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Humberto Oropeza, presidente de los Cardenales de Lara, explicó este miércoles que su equipo, posiblemente con el apoyo de otros ejecutivos, presentará una propuesta para eliminar el round robin semifinal, la cual será discutida en la convención anual del beisbol profesional venezolano, a partir de este jueves, en Margarita.

 El proyecto tiene dos características resaltantes: una ronda eliminatoria inspirada en el torneo invernal mexicano, dividida en dos rondas, y una postemporada que marcaría la eliminación de la semifinal todos contra todos.

 “El round robin ha tenido mucho éxito y por eso, precisamente, no se ha podido cambiar”, advirtió Oropeza. Pero agregó: “El formato actual tiene dificultades. El round robin, que ha sido muy bueno, presenta cada día más problemas, porque las comunicaciones en el país son más complicadas”.

Un equipo encabezado por Carlos Miguel Oropeza, gerente general de los larenses, ha trabajado en los detalles que se discutirán en el cónclave.

 “Como todas las cosas, nuestra propuesta tiene sus cosas buenas y sus cosas malas”, indicó el líder histórico de los pájaros rojos. “Comenzaría con una eliminatoria con 70 juegos por divisa, empezando alrededor del 8 de octubre, a dos vueltas”.

 “Al terminar la primera”, agregó, “se da una puntuación a los ocho equipos, dependiendo de su posición final, similar al formato actual en México. La segunda vuelta comienza de cero para todos, y así todos mantienen sus esperanzas clasificatorias. Al final de esa segunda ronda, se dan puntos nuevamente. Al final, sumadas las puntuaciones, se define quiénes son los seis que clasifican”.

 El drástico cambio proseguiría en enero, con unos playoffs que recuerdan en parte al esquema del “mejor perdedor” que en el pasado reciente utilizó el baloncesto profesional venezolano.

“El round robin es mucho más agotador cuando quedan equipos en los extremos del país”, razonó Oropeza. “Y el equipo que empiece mal, como nosotros hace unos cinco años, puede sufrir una pérdida importante de dinero”.

 “Por eso nuestra propuesta”, continuó el ejecutivo. “Se hacen tres series semifinales a un máximo de cinco juegos, para ganar tres. Los tres ganadores avanzan.n Se disputaría luego un juego extra entre los dos perdedores mejor clasificados, definiéndolo bien por los resultados de esa primera semifinal o por lo hecho en la ronda eliminatoria. Así quedaría definida una nueva semifinal, y los dos ganadores irían después a una final de siete juegos”.

 El cambio de formato es sólo uno de varios aspectos noticiosos que promete la asamblea anual de la LVBP, a realizarse entre jueves y sábado. Se espera que también se apruebe una política antidopaje, la realización de exámenes para controlar el uso de sustancias prohibidas y la sanción de un código de ética que establecerá qué castigos, multas y suspensiones deben aplicarse en la liga, según las infracciones que se cometan.

 En la oficina de los Cardenales no están seguros de que sea aprobado un cambio en el esquema de competición, pero han hecho contactos para ganar adeptos.

 “Esta propuesta es menos cansona y menos riesgosa para los equipos, económicamente”, señaló. “Estamos promocionando la idea y se llevará a la convención. Se discutirán las opciones, y aquella que tenga consenso, se aprobará”.