• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

LVBP mantendrá el noveno importado durante toda la zafra

Oscar Prieto Párraga, presidente de la LVBP, encabezó la rueda de prensa | Foto Edgar Murillo / Archivo

Oscar Prieto Párraga, presidente de la LVBP, encabezó la rueda de prensa | Foto Edgar Murillo / Archivo

Oscar Prieto Párraga ofreció una rueda de prensa para dar detalles a propósito del acuerdo invernal, que Venezuela "firmará bajo protesta"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:



Oscar Prieto Párraga, presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, informó este martes que los equipos que disputan la corona en la temporada 2013-2014 podrán continuar usando nueve importados, en lugar de la cuota habitual de ocho, a pesar de la firma, el pasado fin de semana, del Acuerdo Invernal con las grandes ligas, cuya demora había forzado la modificación de esa regla, una de las que aparecen en las condiciones del campeonato.

"El noveno importado se mantendrá por esta campaña", dijo Prieto Párraga, en su encuentro con los medios de comunicación, antes de mostrar su decepción con el convenio entre la MLB y la Confederación del Caribe. "Nosotros firmaremos bajo protesta Winter Agreement, cuando se vaya a hacer el protocolo de la firma del documento. Lo que diré es más una posición personal: creo que en este acuerdo le dio un marco legal a algunas violaciones".

El ejecutivo abordó varios aspectos relacionados con los cambios que propiciará la oficialización del marco legal que rige las relaciones entre la pelota del norte y los torneos del sur, incluyendo un aspecto importante: "Los rosters semanales de la LVBP van de martes a martes. Si se juega los lunes, (los conjuntos que lo hagan) usaran el roster de la semana anterior".

Recordó Prieto Párraga que la gran carpa ya no podrá parar a voluntad a peloteros de las mayores, incluidos en los rosters de 40, pero sí podrá hacerlo con ligamenoristas.

"En la práctica, se puede decir que tenemos acuerdos invernales: uno para los peloteros en roster de 40  y otro para los que no están", lamentó.

No se mostró muy optimista despecto al Winter Leagues Agreement, pero resaltó algunos logros conseguidos por la Asociación de Peloteros de las grandes ligas.

"Se bajaron algunos límites de innings a los pitchers en doble A, se ampliaron los porcentajes de aumento de trabajo de los lanzadores para entrar en fatiga extrema", dijo el titular liguero. "Se ajustaron algunas cosas con peloteros las mayores, pero ya sabemos que muchos (bigleaguers) no juegan aquí. Ahora habrá que esperar y ver si los Parra o Andrus entran en estos límites. Les recuerdo que los grandeliga juegan si lo quieren. No hay nadie quien los pare. Eso se vio el año pasado".


Otra variante en el nuevo pacto es que la reconsideración para los jugadores en fatiga extrema podrá ahora solicitarse a partir del 15 de noviembre y los permisos que se otorguen podrán correr desde el 1° de diciembre".

Admitió Prieto Párraga que todavía están revisando las cláusulas que fueron cambiadas sin la participación de la confederación regional.

"Esperamos para mañana (miércoles) la actualización de los listados de fatiga extrema, allí se verá quiénes pueden jugar", agregó. "Una vez que lo sepamos, los equipos tendrán 24 horas para poder inscribir a los peloteros de roster de 40 que tienen aquí".

El caso cubano. Prieto Párraga también habló del ingreso de Cuba a la Confederación del Caribe, algo que considera inminente, a pesar del veto inicial de la MLB.

"Cuba está en el proceso de entrar a la Serie del Caribe", aseveró. "Esto no tuvo nada que ver con las negociaciones del Acuerdo Invernal. El proceso está encaminado. Esperamos que para diciembre que llegue el permiso"..

El bloqueo económico que sufre la isla hace que toda institución estadounidense requiera de un permiso especial del gobierno estadounidense para establecer relaciones con los antillanos. Así ocurrió con el Clásico Mundial.

"Creo que Cuba es el salvavidas de la serie", agregó Prieto. "Está demostrado que la Serie con cuatro equipos no es atractiva".