• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

LVBP estrenará programa Antidopaje y código de ética en la 2014-2015

Control antidopaje / Archivo

Control antidopaje / Archivo

Las sanciones para quienes sean encontrados positivos por sustancias para mejorar el rendimiento oscilarán entre 25 juegos y tres temporadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de haber sido preaprobados en la Convención Anual de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, Margarita 2014, pues iban a ser revisados en mayor profundidad por los directivos de los equipos, el Código de Ética y Disciplina y el Programa Antidopaje, ya se encuentran listos para debutar en la pelota local la próxima temporada.

Este lunes en Junta de Equipos se aprobó por unanimidad la implementación de estos dos instrumentos, que complementarán a las ya existentes Condiciones de Campeonato de la LVBP a partir de la temporada 2014-2015, informó la jefatura de prensa del ente que rige la pelota local.

El Programa Antidopaje, al igual que del de su par en MLB, tendrá pruebas al azar, otras de seguimiento. Además, a partir de febrero de 2014 aquellos jugadores que hayan sido encontrados

positivos en ligas en el extranjero deberán someterse a pruebas de seguimientos antes de poder actuar en la liga. Las sanciones para quienes sean encontrados positivos por sustancias para mejorar el rendimiento o drogas de abuso oscilarán entre 25 juegos y tres temporadas, dependiendo de si es una primera falta o si es reincidente. También serán objeto de sanción aquellos peloteros que no asistan a los controles o sean encontrados culpables de posesión o distribución de este tipo de sustancias.

“Estamos sumamente complacidos porque de esta manera damos un paso más para lo que será la nueva temporada. Con la aprobación de estos dos instructivos damos por cerrado todo lo que quedó pendiente de la Convención Anual y podemos concentrarnos ahora en seguir con los preparativos de la campaña 2014-2015, que esperamos”, señaló Oscar Prieto Párraga, el presidente de la LVBP al término del cónclave que se realizó en las oficinas de la liga en El

Recreo.

“Este fue un trabajo que lideró Humberto Angrisano (vicepresidente de la liga) y a él hay que darle crédito por su esfuerzo. Con el Código de Ética y Disciplina buscamos normar mucho mejor todo lo relacionado al comportamiento dentro y fuera de terreno, así pues quién cometa alguna falta ya tendrá una idea de cuál será su sanción. Más o menos lo mismo podemos decir del Programa Antidopaje, ya que con éste lo que se quiere es colocar en freno al uso de sustancias prohibidas y fomentar el juego limpio”, siguió Prieto Párraga.

El Código de Ética y Disciplina de la LVBP es un texto que está dividido en cinco capítulos e integrado por 45 artículos, en los que se habla del ámbito de aplicación de este documento, así como de cuáles serán las faltas que tendrán como objeto un llamado de atención, cuáles requerirán una amonestación escrita, una multa o una suspensión.

“El trabajo en equipo de la Junta Directiva de la Liga, así como de las recomendaciones de los equipos hicieron posible que hoy ya podamos contar con estas nuevas normativas, que esperamos permitan mejorar el desenvolvimiento de nuestro pasatiempo nacional”, añadió Angrisano. “Para llevar a cabo el Programa Antidopaje se tomó como modelo el existente en Major League Baseball, Minor League Baseball y el de la Comisión Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés), al que ajustamos a las leyes venezolanas para que no exista ningún tipo de rompimiento del hilo legal”.

Asimismo, la Junta de Equipos aprobó la creación de un Comité Ejecutivo Antidopaje, el cual estará integrado por un médico especialista en la materia, así como de dos personas vinculadas a la liga de manera independiente, quienes tendrán la tarea de velar el cumplimiento de las normas escritas en el reglamento que recién se aprobó. La formalización de este equipo de trabajo se realizará antes del inicio de la campaña.

Tanto el Código de Ética y Disciplina, así como el Reglamento Antidopaje serán enviados por la LVBP a los equipos para que estos se encarguen de notificarle a los jugadores acerca de la existencia y aplicación de estos instructivos a partir de la venidera zafra.