• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

LVBP definió la agenda para la convención anual

Ramón Hernández volvió a ser oportuno en los momentos clave / Cortesía: AVS PHOTO REPORT

Ramón Hernández | Cortesía: AVS PHOTO REPORT

Oscar Prieto Párraga, presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, piensa que en Margarita quedará establecida una política antidopaje y se aprobará el código de ética que reglamentará los castigos y suspensiones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A primera vista, Oscar Prieto Párraga considera que la convención anual del beisbol profesional venezolano será igual a muchas, con sus rutinas y tradiciones.
 
Vista la agenda en detalle, sin embargo, el presidente de la LVBP confirma que esta será una convención muy especial, distinta a las de años pasados.
 
Los ocho equipos que integran la pelota local se reunirán el próximo jueves en Margarita, para debatir entre viernes y sábado las condiciones del campeonato 2014-2015, evaluar el informe de gestión de la directiva liguera y considerar la introducción de algunos aspectos que pueden re sultar tan novedosos como impactantes en el día a día del circuito rentado.
 
“La agenda es la misma de todos los años”, declaró Prieto, este viernes.
 
En cierto modo, así será. Se tomarán decisiones sobre el número de umpires importados que trabajarán en la próxima campaña, se estudiará la pertinencia de las últimas condiciones de campeonato y se discutirá la posibilidad de variar el formato del torneo.
 
Pero aquellos dos aspectos iniciales, la lucha antidopaje y el código de ética, introducirán un giro novedoso a la tradicional reunión.
 
Prieto considera que para el 1° de junio ya habrá una política definida para el control de sustancias prohibidas en la LVBP. Es posible, sí, que algunos detalles tomen un tiempo adicional, advirtió.
 
“El reglamento antidopaje debe ser el mismo del ministerio del Deporte”, señaló el ejecutivo. “Todavía debemos llegar a un acuerdo con el ministerio, para la realización de las pruebas, y queda definir cómo será el trato cuando sean anfetaminas, esteroides, hormonas o drogas recreacionales”.
 
El código de ética está listo, a falta únicamente del visto bueno de los equipos.
 
“Ha sido fruto del trabajo de meses que ha realizado (el vicepresidente de la LVBP) Humberto Angrisano”, recordó Prieto.
 
El reglamento establecerá los castigos, multas y suspensiones que deben aplicarse a cada falta, incluyendo las expulsiones y muy especialmente las relacionadas con violencia, gestos soeces y peleas en el terreno.
 
Cambio de formato. Prieto no cree que ocurra un cambio en el formato de competición, a pesar de los intentos recientes por ampliar el número de equipos clasificados a los playoffs o modificar el esquema de las semifinales.
 
Indicó el titular de El Recreo que los clubes volverán a evaluar alternativas, aunque al parecer no hay consenso por una fórmula en específico.
 
En 2013 se habló de eliminar sólo dos equipos en la fase regular. También se sopesó el regreso a dos semifinales directas al mejor de siete encuentros y se estudió la posibilidad de disputar la postemporada en tres etapas, incluyendo un round robin de cinco o seis escuadras, dos semifinales al mejor de cinco choques y una final a un máximo de siete duelos.
 
Ninguna de esas propuestas ha ganado la mayoría de las voluntades entre las divisas que integran la LVBP.