• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

LVBP considera disputar tandas dobles en los playoffs

Foto: Cortesía Prensa Tiburones

Foto: Cortesía Prensa Tiburones

La medida ocurrirá en el Universitario, en la primera semifinal, en caso de que Caracas y La Guaira clasifiquen en las dos posiciones de vanguardia en la ronda eliminatoria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Caracas y La Guaira compartirán la ventaja de campo en el estadio Universitario durante los playoffs, con tandas dobles que celebrarán con taquillas independientes, en caso de que ambos clubes clasifiquen en las primeras dos posiciones en la ronda eliminatoria.

Leones y Tiburones juegan como locales en el parque de Los Chaguaramos, lo que crea un problema al definir quienes comienzan la postemporada en su hogar, un privilegio que corresponde en el papel a los tres mejor clasificados del campeonato regular.

Oscar Prieto Párraga, presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, confirmó esta y otras novedades, que fueron aprobadas por los ocho equipos durante la Convención Anual de la pelota criolla, en Santo Domingo.

“Es uno de los aspectos mas positivos de la Convención: quedó completamente definido el calendario y cómo será el caso de Caracas y La Guaira, respecto a la ventaja de campo”, expresó el ejecutivo.

“Creo que también es un acierto haber reducido el calendario a 63 encuentros”, agregó Prieto Párraga. “Para jugar una eliminatoria de 70 juegos, habríamos tenido que empezar a finales de septiembre. Se planteó jugar dobles juegos, pero no gustó a la mayoría”.

Al directivo no le simpatiza que la fase inicial del campeonato no tenga una mitad exacta, ya que la primera parte tendrá 31 choques y la segunda 32. Tampoco está ganado al sistema de puntos, que los equipos intentaron eliminar, sin llegar al consenso necesario para definir otro sustema.

“Esto es lo que hay”, lamentó sobre esa disparidad, antes de agregar que eso de las mitades y el sistema por puntos “fue el tema que más se habló y fue imposible un acuerdo”.

Prieto está seguro de que el nuevo formato de postemporada es positivo, más allá de la eliminatoria.

“Creo que los playoffs van a ser más emocionantes que el round robin semifinal”, indicó.

Ya en esa instancia, entrará en juego la posibilidad de dobles tandas en Caracas en la primera vuelta, con doble taquilla, en caso de que Leones y Tiburones conquisten las primeras dos posiciones de la fase regular. Esos topes se disputarían a la 1:00 pm y a las 7:30 pm.

El 30 de diciembre quedará para desempates, de ser necesario, y para realizar el draft de sustituciones y refuerzos. La final, si llega a siete encuentros, terminará el 30 de enero.

“Nuestros hermanos latinoamericanos quisieron que empezáramos la Serie del Caribe el 1° de febrero, a primera hora, así que terminaremos aquí el 30, volaremos el 31 y el 1° estaremos debutando contra Puerto Rico”, expresó Prieto, con desazón.

Ya el reglamento antidopaje de la LVBP está traducido al inglés, para ser entregado esta vez a todos los peloteros importados. Se aprobaron suspensiones para los peloteros que den positivo por consumo de drogas de abuso o recreacionales. Pero los equipos votaron para reducir esta vez los castigos que fueron aplicados de acuerdo con el código de ética en la 2014-2015.

“Parece que creen que la directiva de la liga es muy dura al imponer sanciones”, dijo Prieto.