• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

La LPB celebra 20 años como rectora del baloncesto venezolano

Por espacio de 19 años, el baloncesto profesional fue regido por la LEB y la llamada Comisión Nacional de Baloncesto, ambas desparecieron. Con cuatro partidos se inició el calendario 1993

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El próximo 27 de marzo se cumplen 20 años del inicio del Primer Campeonato de la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela (LPB), esta institución sustituye a la Liga Especial de Baloncesto (LEB) fundada en 1974, la LEB era el proyecto de Leonardo Rodríguez y Delio Amado León, quienes hicieron grandes esfuerzos por consolidar este sueño.

Por espacio de 19 años, el baloncesto profesional fue regido por la LEB y la llamada Comisión Nacional de Baloncesto (Conabaes) con la fundación de la LPB, las dos organizaciones desaparecieron.

La LPB debió superar algunos obstáculos antes de llegar a establecerse como la organización que mueve al basquet profesional venezolano en la actualidad. La institución fue creada o fundada legalmente el 3 de febrero de 1993 y el calendario de juego comenzó el 27 de marzo 1993 con la realización de cuatro partidos disputados en las ciudades de: Caracas, Valencia, Maracaibo y Margarita. En esa primera edición se disputó la Copa 50º Aniversario del Círculo de Periodistas Deportivos, que fue conquistada el 8 de agosto por Marinos de Oriente, quien abre el ciclo de la LPB con el triunfo en una reñida serie de siete juegos contra Trotamundos de Carabobo. Ganaron el séptimo duelo con marcador de 96 a 81. En esta temporada se ensayó por primera vez el sistema de Round Robin.

Antecedentes. La Liga Especial de Baloncesto, se fundó en el año 1974, nació con el objetivo de que en Venezuela se realizaran temporadas suficientemente largas, con partidos de ida y vuelta, al más puro estilo de los torneos estadounidense y europeos. Todo con la finalidad de tener mejores jugadores que formaran parte de la selección nacional de baloncesto.

José Beracasa (fundador de la Federación Venezolana de Baloncesto) apoyó la idea y Arturo Redondo, quien presidía la federación en ese momento, acogió la iniciativa, así comenzaron las temporadas de baloncesto, con cuatro equipos y permitieron a cada uno importar dos jugadores extranjeros. El Caracas, Beverly Hills, Carabobo y Aragua, disputaron la primera temporada en sus distintas sedes con un éxito sin precedentes. Se realizaron 19 campeonatos en total de la LEB, por allí pasaron los mejores equipos de baloncesto que existieron entre los años 1974 y 1992.

Sueño alcanzado. El objetivo alcanzó su punto máximo en 1992 cuando la selección de Venezuela logró obtener un cupo para los Juegos Olímpicos Barcelona de ese año en el Campeonato FIBA Américas, que tuvo como escenario la ciudad de Portland en Estados Unidos, y fue disputado del 27 de junio al 5 de julio. Este torneo quedó en la historia por ser el debut internacional del llamado Dream Team, donde por primera vez, el seleccionador estadounidense convocó a las estrellas de la NBA a una competencia oficial de la FIBA.

Primera directiva del LPB. La novel junta directiva estuvo integrada por Tulio Carriles, presidente; Gloria Higuita, vicepresidenta; Domingo Cirigliano, secretario general; José Castro, tesorero; Carlos Gómez Urquiola, Thaís Romero, Errol Irausquín y Leonardo Rodríguez, directores; e Israel Sarmiento, hijo, suplente. En principio siete divisas acudieron a la convocatoria, luego se sumó Trotamundos. Le han seguido en el cargo: Germán Blanco Romero (primero en repetir), Carlos Gómez Urquiloa, Rodolfo Tovar, Domingo Cirigliano, Tulio Capriles Mendoza y nuevamente Rodolfo Tovar por nombrar algunos.

Novedades. La nueva institución llegó realizando cambios. Entre las novedades estaban las siguientes: los equipos podían tener en la nómina tres jugadores importados –dos en la cancha– y uno en el banco; los tiempos para la televisión fueron cambiados. Los árbitros para controlar mejor el juego, realizaron 11 nuevas normas, entre ellas, los jugadores no podían reclamar las sentencias. Son potestad del capitán del equipo. Las divisas tendrían la libertad de contratar directamente a los jugadores.

El dato

La LPB se inscribió en el Registro Mercantil I bajo el número 319167, con un capital de 8 millones de bolívares – un millón por cada equipo– El calendario estaba pautado a 2 vueltas en 14 semanas con 168 juegos en la rueda eliminatoria, un round robin de 24 juegos y una final de 7 juegos para ganar 4.

La cifra

500 bolívares fue el costo de la entrada general para el partido inaugural entre Cocodrilos y Marinos de Oriente. El acto fue amenizado por la orquesta de Miguel Moly.