• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Kimberly Zapata: de triatlonista a medallista de oro en ciclismo

Zapata conquistó plata en los Panamericanos de México |  Foto Cortesía AVN

Zapata conquistó plata en los Panamericanos de México | Foto Cortesía AVN

La juvenil, representante del estado Aragua, se impuso en la prueba de los 500 metros en el velódromo Teo Capriles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La atleta aragüeña Kimberly Zapata comenzó hace apenas un año en el mundo del ciclismo, pero su progreso ha sido tan bueno que este el pasado miércoles se alzó con la medalla de oro en la prueba de los 500 metros del ciclismo de pista de los Juegos Nacionales Juveniles Caracas 2013.

“Estoy practicando ciclismo desde el año pasado pero he evolucionado bastante. Esta experiencia ha sido muy bonita”, dijo Zapata a la agencia AVN, tras colgarse la dorada en la prueba, que se disputó en el Velódromo Teo Capriles en Caracas.

La medalla ganada por Zapata tiene mucho mérito, pues la ciclista comenzó su carrera deportiva en el atletismo, en la especialidad de triatlón, y luego se decidió por la bicicleta.

“Me gusta mucho más el ciclismo porque tienes más oportunidad de ganar medallas por la cantidad de modalidades en la que participas, en cambio en el triatlón sólo corres y ya”, indicó sonriendo.

Pero este no es el único triunfo de la criolla en lo que va de año, pues el pasado mes de julio ganó presea de plata en el Panamericano de Ciclismo Juvenil, que se llevó a cabo en Aguascalientes, México.

“Mi preparación en Aragua ha sido muy buena. Me entreno dos horas diarias, en la mañana y en las tardes”, señaló Zapata.

Zapata ganó la presea dorada en los Juegos Nacionales con tiempo 37 segundos y 773 centésimas (37:773).

En la prueba la medalla de plata fue para la larense Yaretzi Ocanto (38:046) y Daryoric Arriechi, también de Lara se quedó con el bronce (38:455).

El cuarto puesto fue para Guzmelys Sánchez de Barinas y Dariana Uzcátegui de Trujillo ocupó la quinta casilla. En la final participaron 12 atletas.


Oro para distrito. Los atletas de Distrito Capital, Cristian Ortega y Selin Tovar conquistaron la medalla de oro de la modalidad de Kata, en lo que fue el debut del Judo en los XIX Juegos Deportivos Nacionales Juveniles.

Con una buena demostración del kata denominada Nage-No-Kata, la dupla avileña logró una ejecución valorada por los jueces por 141 puntos, apreciación que les dio la suficiente ventaja sobre sus demás rivales, para coronarse campeones del Kata Masculino de la máxima cita deportiva del país.

“Estoy muy emocionado, el esfuerzo que hicimos valió la pena, dejamos el nombre de Distrito Capital en lo alto, pese a las dificultades que tuvimos, y a esas personas que decían que el kata de nuestra entidad no servía, pues a ellos le decimos: aquí estamos, aquí está el kata de Distrito” explicó Ortega.

Por su parte, el uke Selin Tovar dijo que: “Es una experiencia muy bonita, estoy súper contento, es primera vez que nosotros participamos en unos Juegos Nacionales, y bueno, también es primera vez que competimos en Kata”.

La competencia de kata femenina fue liderada por la dupla Peña – Chinchilla de Carabobo con 142 puntos, escoltada por Navarro – Valdez de Bolívar con 134.66; mientras que los bronces recayeron en Nazaret – Dugarte de Mérida con 130 y Quiroz – Flores de Táchira con 127.67.





Cuadro de medallas


Entidad       O       P       B       T

DCA           30      27      19      76

ANZ           23      22      13      58

MIR            15      14      11      40

CAR           13      12      26      51

BOL           11      6        13      30

LAR           10      16      25      51

TAC           9        10      14      33

MER           7        7        3        17

FAL            7        5        8        20

ZUL            6        5        10      21

Nota: no incluye las medallas de ayer