• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

El Kid se codea con los más grandes

El Kid no se ha mostrado conforme con su desempeño en el inicio de la campaña | Foto: Google / Referencia

Francisco Rodríguez ha utilizado más su recta de dos costuras AFP

El cerrador de los Tigres de Detroit llegó a 10 temporadas con 20 o más salvados. Es el duodécimo lanzador en la historia que consigue hacerlo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Francisco Rodríguez comenzó a morar la cima del Olimpo de cerradores hace un mes, cuando llegó a los 400 salvados de por vida en las Grandes Ligas. Ser uno de los seis hombres que han alcanzado la cifra es, por el momento, el logro más importante en la carrera del taponero de los Tigres de Detroit. Muy cerca están los 62 rescates que conquistó en 2008.

Aunque tal vez no tenga la magnitud de las plusmarcas anteriores, el Kid se convirtió el martes en el duodécimo lanzador con diez o más temporadas con 20 o más salvamentos. Es otro registro que le permite codearse de nuevo con los más grandes taponeros que ha conocido el juego.

Al igual que Rodríguez, Troy Percival, Randy Myers, Johathan Papelbon y los miembros de Cooperstown Rich Gossage y Rollie Fingers, tuvieron diez campañas con una veintena o más de salvados.

El líder de la cofradía es Mariano Rivera, quien tuvo 16 campeonatos con más de 20 rescates. Luego vienen Trevor Hoffman (15), Lee Smith (13), Billy Wagner (12), John Franco (11) y Jeff Reardon (11).

Si bien junio no ha sido el mejor mes para el caraqueño, pues ha permitido par de carreras en 7.0 y desperdició una oportunidad de salvar, su ritmo advierte la posibilidad de la sexta campaña de su carrera con 40 o más salvados. 

El portal ESPN.com le da una proyección de 46 rescates. Si la predicción se cumple, Rodríguez podría culminar en el cuarto peldaño en la lista de los salvados de todos los tiempos.  

Todavía tiene 34 años, una edad corta para la mayoría de los cerradores de notable envergadura. Se ha sabido reinventar cuando debe hacerlo. Debido a los problemas que tuvo su cambio de velocidad a principios de la temporada, comenzó a utilizar un poco más su recta de dos costuras que produce roletazos. 

El porcentaje de sus envíos rápidos, que pocas veces superan las 90 millas por hora, subió de 47.9% de los 45% del año pasado, según el portal fangraphs.com. No es de extrañar que el cambio de velocidad, que sigue siendo su lanzamiento para retirar rivales, haya bajado la frecuencia de 42.8% a 41.7%.  

Otra oportunidad

Aníbal Sánchez tendrá una oportunidad para regresar a la rotación de los Tigres de Detroit. El manager Brad Ausmus le anunció al diario 
Detroit Free Press que el derecho maracayero abrirá el juego del sábado contra los Indios de Cleveland. Aunque no le garantizó el puesto a Sánchez, el timonel opinó que se ha notado una mejoría en sus lanzamientos. La última apertura de Aníbal fue el 31 de mayo, luego tuvo seis juegos como relevista en los que permitió par de carreras en 9.2 innings.