• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Kervin Piñerúa: “La pasión hizo el sueño realidad”

El grupo dirigido por Gerardo Nodarse festejó el logro | FOTO Cortesía Confederación Sudamericana de Voleibol

El grupo dirigido por Gerardo Nodarse festejó el logro | FOTO Cortesía Confederación Sudamericana de Voleibol

El campeonato en el Premundial de Medellín llevó a la selección nacional al Mundial de Polonia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El capitán de la selección venezolana de voleibol masculino que el domingo fue campeona en el Premundial de Medellín no se cansa de decirlo. Fue la pasión lo que llevó al sexteto nacional a tomar el cupo al Mundial de Polonia, que se disputará en 2014.

“Si me preguntan cual fue la clave para derrotar a Colombia y clasificar al Mundial podría decir que fue la pasión y poder aguantar hasta el final, ya que no tuvimos una buena preparación”, afirmó el mirandino de 22 años de edad. “Colombia nos jugó muy bien, pero pudimos quedarnos con el triunfo”.

El trayecto hacia el boleto mundialista no fue sencillo para el combinado vinotinto, que en esta ocasión mostró un grupo totalmente renovado en el que jugaron Piñerúa, Máximo Montoya, Héctor Mata, Carlos Páez, Luis Arias, Héctor Salerno, Daniel Escobar, José Verdi, José Carrasco, Jhoser Contreras, Emerson Rodríguez y Fernando González, sin la presencia de jugadores estelares como Luis Díaz o Iván Márquez.

Después de su ausencia en el Suramericano de Mayores de Brasil, que en agosto otorgó dos cupos a Polonia, la federación venezolana consiguió autorización para que el equipo disputara el premundial colombiano, donde batalló contra Chile, Paraguay y los anfitriones (a quienes derrotaron tras una dura batalla a cinco sets) sin juegos de fogueo. En el Ministerio de Deporte gestionaron un vuelo privado que les ahorró la penuria de viajar en autobús hasta Medellín. Pese a los obstáculos, vencieron en todos los choques.

“Vinimos a Colombia con una meta, que era clasificar, y Dios nos ayudó a lograr el objetivo”, apuntó Piñerúa. “En el primer partido contra los chilenos se sentía un poco la presión en la cancha. Era nuestra primera competencia internacional del año y no sabíamos nada de los otros equipos. Estamos muy felices por esta clasificación, literalmente es un sueño hecho realidad y seguiremos preparándonos fuerte para los próximos compromisos con la selección”.

El opuesto de la selección nacional no tendrá mucho tiempo para celebrar. Debe preparar maletas para viajar a Eslovaquia. Allí jugará esta temporada, después de haber pasado por las ligas de Argentina, Turquía e Italia. También fue refuerzo de Vikingos de Miranda en el Suramericano de clubes este año. Su paso por el circuito europeo será parte de su preparación para el Mundial. Todavía es pronto para hablar del plan de trabajo del sexteto antes de su incursión en Polonia.

“Pronto dará inicio la liga nacional venezolana y ese será el fogueo para gran parte del equipo, que por ahora seguirá preparándose en las instalaciones del Gastón Portillo. Tres de nosotros jugaremos en Europa, pero al terminar la temporada nos incorporamos con el equipo nacional”, explicó.

“Creo que para el Mundial deberían convocar a jugadores como Luis Díaz e Iván Márquez. Ellos son atletas con mayor experiencia y nos ayudarán a crecer mucho más”.

Desde ayer tocó el turno a la selección nacional femenina –con María José Pérez a la cabeza del grupo- de luchar por un cupo al Mundial de Italia 2014. Hasta el 22 de septiembre jugarán en Ica, Perú, contra otras cinco selecciones por el único boleto que otorga el Suramericano de Mayores. Quienes terminen del segundo al quinto lugar en Ica jugarán en octubre en Argentina por otro pasaje a Italia.