• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Kino Táchira muestra su poderío en la Vuelta a Venezuela

La escuadra andina se ha mantenido a la cabeza del pelotón/ Foto Alejandro Hernández

La escuadra andina se ha mantenido a la cabeza del pelotón/ Foto Alejandro Hernández

Yosvang Rojas se impuso en el ascenso a Caripe y es el nuevo líder de la clasificación general de la prueba 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando se esperaba que los equipos italianos coparan la atención, la escuadra Kino Táchira dio la sorpresa en las primeras etapas de la Vuelta a Venezuela. Ayer, en el segundo tramo de la competencia que celebra 50 años, Yosvang Rojas cruzó primero la meta en Caripe para darle a su equipo el segundo triunfo consecutivo.

Rojas atacó junto a Jonathan Camargo, de Lotería del Táchira, después del último sprint y con el premio de montaña como objetivo. Camargo se llevó el premio y ahora viste la camiseta verde, pero para Rojas hubo una recompensa mayor. 

Tuvo tiempo de 3:32.12 en la etapa, el mismo de Ralph Monsalve (Gobernación de Barinas) y Juan Torres (Hermanos Moya), sus compañeros en el podio.

El crono fue suficiente para asaltar el liderato de la clasificación general y adueñarse del maillot amarillo en una etapa accidentada, que contó dos caídas masivas por la lluvia con la que el pelotón salió de Maturín y que les acompañó durante una parte del recorrido de 176,7 kilómetros.

“Decidí atacar cuando faltaban 3 kilómetros para el premio de montaña”, dijo Rojas tras la ceremonia de premiación. “Esa fue la clave para ganar. Luego nos descontaron, pero mi equipo hizo un gran trabajo. Conocía bien el trayecto y sus retos, porque vinimos a entrenarnos aquí hace poco. Sabía que tendríamos las condiciones para lograr esta victoria”.

Torres le dio a su equipo la segunda visita consecutiva al podio aunque se había quedado rezagado: “Fue una etapa bastante exigente. A mitad se subida me quedé, pero saqué coraje para recuperarme”.


Confianza. A Rojas no le sorprenden los buenos resultados del equipo Kino Táchira y confía en que podrán mantener el liderato al menos una jornada más, pero es prudente.

“Nos preparamos a conciencia para ganar esta Vuelta”, afirmó. “La tercera etapa también será muy dura, porque parece plana pero tiene algunos repechos en la montaña. No creo que esto nos dé problemas y podremos seguir adelante. Sin embargo, todavía no hemos ganado nada, ahora es que falta competencia”.

Omar Bertazzo, del Androni Giocatolli y segundo en la etapa inaugural, lidera dos departamentos y se perfila como un duro contendiente en esta edición. El italiano está al frente de los sprints con 13 puntos y de la regularidad con 33. Para su equipo no fue una buena jornada. Jackson Rodríguez, de quien se esperaba subiera al podio en esta etapa, cruzó la meta en el puesto 12 y no figuró entre los ganadores del premio de montaña (Camargo, Rojas y Yonathan Monsalve, este eéultimo del Vini Fantini).




///RESULTADOS///


II ETAPA


1 Yosvang Rojas (Kino Táchira) 3:32.12


2 Ralph Monsalve (Gobernación de Barinas) mt


3 Juan Torres (Hermanos Moya) mt


4 Jonathan Camargo (Lotería del Táchira) mt


5 Pedro Sequera (Pdvsa Café Flor de Patria) mt


6 Álvaro Torres (Alcaldía de Valencia) mt


7 Yonathan Monsalve (Vini Fantini)  mt


8 Eduin Becerra (Gobernación de Mérida) mt


9 Artur García (Kino Táchira) mt


10 Juan Murillo (Kino Táchira ) mt




CLASIFICACIÓN GENERAL


1 Yosvang Rojas (Kino Táchira) 5:29.05


2 Ralph Monsalve (Gobernación de Barinas) a 04


3 Juan Torres (Hermanos Moya) a 6


4 Pedro Sequera (Pdvsa Café Flor de Patria) a 10


5 Pablo Magallanes (Tenis Stars) a 10


6 José García (Hermanos Moya) a 10


7 Isaac Yaguaro (Fundadeporte Carabobo) a 10


8 Artur García (Kino Táchira) a 10


9 Álvaro Torres (Alcaldía de Valencia) a 10


10 Jonathan Camargo (Lotería del Táchira) a 10






//RECUADRO///


Cambios y sanciones


Pedro Sequera (Pdvsa Café Flor de Patria) es el nuevo líder de la clasificación Sub 23, por delante de José García e Isaac Yaguaro. Antes de la largada de la etapa de ayer los comisarios hicieron algunos anuncios. Johangel García, del equipo Alcaldía de Valencia, se retiró de la Vuelta a Venezuela. Los comisarios expulsaron de la prueba a Caín Marín (Club Jesús Torito Romero) por intentar ser clasificado sin cubrir el recorrido completo. También sancionaron con multas a los equipos Gobernación de Nueva Esparta , Vini Fantini, Gobernación de Monagas por infracciones relativas a la circulación de vehículos en la caravana. También recibió una penalización el ganador de la primera etapa, Jesús Pérez, por llegar tarde a la ceremonia de premiación.






mmoreno@el-nacional.com