• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

El Juventus regresa al Bernabéu cinco años después

Los jugadores de la Juventus celebran su victoria sobre el Torino / EFE

Los jugadores de la Juventus celebran su victoria sobre el Torino / EFE

El 5 de noviembre de 2008, en partido de la fase de grupos, el conjunto turinés salió victorioso del coliseo madridista con dos tantos de Alessandro del Piero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Juventus Turín, que se enfrentará mañana al Real Madrid en la tercera jornada de la Liga de Campeones, regresa al Santiago Bernabéu cinco años después de su última visita para disputar un duelo entre dos de los grandes acorazados de ambos países que, sin embargo, no se han medido tantas veces.

El 5 de noviembre de 2008, en partido de la fase de grupos, el conjunto turinés salió victorioso del coliseo madridista con dos tantos de Alessandro del Piero (m.17 y 67).

Aquel día el Real Madrid formó con Casillas, Ramos, Cannavaro, Heinze (Saviola, m.82), Marcelo, Sneijder (Higuaín, m.65), Mahamdou Diarra, Guti, Drenthe, Raúl y Van Nistelrooy (Van der Vaart, m.82).

Por el Juventus jugaron Manninger, Mellberg, Legrottaglie, Chiellini, Molinaro, Marchionni, Sissoko, Tiago, Nedved, Del Piero (De Ceglie, m.93) y Amauri (Iaquinta, m.84).

En el partido de la primera vuelta, jugado el 21 de octubre, el conjunto italiano había vencido por 2-1 con otro tanto de Del Piero (m.5) y de Amauri (m.49), mientras que el holandés Ruud van Nistelrooy acortó distancias (m.66).

Aquella fue la segunda victoria juventina en el Bernabéu, ya que el 21 de febrero de 1962, en la ida de los cuartos de final, venció en su primera visita por 0-1, con tanto de Sívori, con el que igualó el resultado de la ida en Turín, donde ganó el Real Madrid con diana de Alfredo di Stéfano.

En el desempate, jugado el día 28, el Real Madrid se impuso en París por 3-1 con goles de Felo, Luis del Sol y Tejada después de que Sívori hubiera empatado poco después de la media hora.

En el resto de comparecencias del Juventus al Santiago Bernabéu se impuso el Real Madrid. En la segunda ronda de la Copa de Europa 1986-87 por 1-0 con tanto de Emilio Butragueño; en cuartos de la temporada 1995-96 también por 1-0 con diana de Raúl González; en las semifinales de 2002-03 por 2-1 gracias a Ronaldo Nazario y Roberto Carlos; y en dieciseisavos de 1004-05 por 1-0 con gol de Iván Helguera.

Salvo en la edición de 1985-86 se clasificó el Juventus. En esa el Real Madrid perdió en la vuelta por 1-0 y luego salió airoso en los penaltis, pero en las demás cayó eliminado el conjunto blanco.

No obstante, uno de los momentos de mayor gloria de la historia del Real Madrid se produjo ante el Juventus el 20 de mayo de 1998 en el Amsterdam Arena, cuando consiguió la séptima Copa de Europa (1-0) con el gol de Predraj Mijatovic, con Zinedine Zidane, actual segundo entrenador de Carlo Ancelotti, en el equipo italiano.

El técnico italiano consiguió uno de sus títulos continentales precisamente en la final ante el Juventus que había eliminado en semifinales al Real Madrid.

Dirigía al Milán y tras acabar el partido y la prórroga con empate a cero el título se definió en los penaltis, en los que los juventinos cayeron por 2-3. El ucraniano Andriy Shevchenko tuvo el honor de marcar el tanto definitivo en Old Trafford.

Ancelotti, que en 2007 sumó un nuevo título europeo, dirigió al Juventus posteriormente, entre 1999 y 2001, con Antonio Conte, actual entrenador del conjunto turinés, como capitán.