• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Justicia femenina en el tabloncillo

En la cancha no quieren que existan diferencias | Foto EFE

En la cancha no quieren que existan diferencias | Foto EFE

La brasileña Andreia Silva y la estadounidense Lauren Bass forman parte del grupo de los 16 jueces en el torneo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Premundial de Baloncesto Caracas 2013 hace historia, con una rubia y una morena. Por primera vez dos mujeres fungen como árbitros en un evento de tal envergadura. Ellas son: La estadounidense Lauren Bass (32 años de edad) y la brasileña Andreia Silva (33 años).

Geraldo Fontana, director del arbitraje para FIBA Américas, explicó que el organismo se planteó desde hace tres años romper la barrera en la disciplina, con un programa establecido. “Estamos dando un mensaje firme de que realmente sí se puede, no hay motivos para dudarlo”, explicó el directivo.

“En 2011, en Colombia, hicimos un campamento con las mujeres en todos los ámbitos del baloncesto. Allí empezó la semilla”, agregó.

Tanto Bass como Silva tienen al menos una década de experiencia como jueces en eventos profesionales en sus países; Bass es árbitro en la WNBA, la mejor liga de baloncesto femenino.

Bass valoró este paso. “Estoy feliz de estar aquí para hacer el trabajo. Realizar mis funciones con atletas élite me llena de orgullo. No siento ningún prejuicio de otros árbitros”, declaró a la publicación diaria de FIBA Américas.

Silva apuntó en la misma dirección: “No hacen diferencia entre árbitros hombres y árbitros mujeres, somos todos iguales”. En esta justa hay 16 árbitros, entre ellos dos venezolanos.