• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Justicia suiza autorizó extradición de Rafael Esquivel

Los abogados de Esquivel apelarán y tendrán 30 días para esperar una respuesta | Foto Omar Véliz / Archivo

Los abogados de Esquivel apelarán y tendrán 30 días para esperar una respuesta | Foto Omar Véliz / Archivo

La fiscalía helvética le dio el visto bueno al requerimiento de Estados Unidos. El directivo de la FVF apelará la sanción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los peores temores del entorno de Rafael Esquivel se hicieron realidad ayer. Justo cuando parecía que la tormenta pasaba, y algunos albergaban esperanzas de volver a ver al dirigente en Venezuela, la fiscalía suiza dio un golpe sobre la mesa.

El pedido de extradición de Estados Unidos, sobre el presidente (suspendido de su cargo) de la Federación Venezolana de Fútbol, fue aceptado por la justicia helvética, y ahora el otrora máximo dirigente del balompié venezolano tendrá que responder ante los tribunales estadounidenses, siempre y cuando no prospere la apelación que, de acuerdo con fuentes federativas, introducirá en las próximas horas.

El entorno de Esquivel tiene cinco días para realizar la apelación, y 30 días desde el momento en el que ingrese la reconsideración a la medida para obtener una respuesta, que de ser satisfactoria, lo dejaría en libertad. Pero, si el dictamen del recurso termina siendo desfavorable, el oriundo de las Islas Canarias deberá comparecer ante el tribunal de Nueva York que tiene la causa en su contra.

“La Oficina Federal de Justicia estableció que se cumplen todas las condiciones para la extradición. Los hechos descritos en la solicitud son punibles bajo la ley suiza (condición de doble incriminación). Mediante la aceptación bajo la mesa a cambio de la adjudicación de contratos de marketing deportivo, Esquivel había socavado la libre competencia y la distorsión del mercado inducida de los derechos de los medios a la Copa América”, aseguró un extracto del comunicado oficial de la OFJ de Suiza.

Desasosiego. El ambiente en los pasillos de la FVF era apesadumbrado y triste. En el seno federado albergaban alguna esperanza de un retorno de Esquivel, más allá de que buena parte de las decisiones recientes se tomaron como si el otrora hombre fuerte del fútbol venezolano no fuese a regresar. 

Laureano González buscó darle tranquilidad al entorno federativo, ante un panorama que luce complejo, a las puertas de una ya más que evidente transición. “La FVF está inscrita en Conmebol y FIFA, y a ellos nos supeditamos”, dijo. 

“FIFA suspendió preventivamente a Esquivel previendo que no pudiera defenderse, y de su decisión, dependerá el camino que nosotros tomaremos en consecuencia. Si se produce una inhabilitación, habrá que aplicar los estatutos, reconocidos, además, por Conmebol, FIFA y  el Estado venezolano; para culminar el mandato”, aseguró González, quien de acuerdo con las normas federativas, asumiría la presidencia del ente futbolero nacional, que procedería a una elección interna de los cargos directivos menores. 

Presentación accidentada
En medio de ese entorno revuelto, fue presentado ayer José Hernández como nuevo seleccionador nacional sub 17, en una rueda de prensa en la sede de la FVF en Sabana Grande. 

“Para mí es un orgullo venir a trabajar con Noel (Sanvicente), un técnico al que he seguido de cerca y con el que me une una relación muy cercana. Venimos a realizar un trabajo en una categoría difícil, en la edad crítica del ser humano, porque pasa de la niñez a la adultez, y es por esto que buscaremos desarrollar una estrategia adecuada para la categoría, con la finalidad de sacarle el mayor provecho y buscar llegar al Mundial”, apuntó el estratega caraqueño.