• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

¿Jura usted decir la verdad?

El ex presidente de la FVF y su entorno se mostraron optimistas con su caso | Foto Omar Véliz / Archivo

El ex presidente de la FVF y su entorno se mostraron optimistas con su caso | Foto Omar Véliz / Archivo

Rafael Esquivel, ex presidente de la FVF, llegó ayer a Nueva York para presentarse en los tribunales estadounidenses por el escándalo de corrupción de la FIFA

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vuelo American 65 de la aerolínea American Airlines traía consigo a tres pasajeros muy particulares. Dos señores vestidos de traje negro con camisa blanca y corbata negra, de impecable presencia, y un tercero, canoso, vestido con camisa y chaqueta.

Rafael Esquivel llegó ayer a Nueva York cerca de las 1:00 pm procedente de Zurich, en el único avión que salió de la capital de Suiza que tocaba en el aeropuerto JFK de la Gran Manzana antes de las 3:00 pm.

El ex presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, de acuerdo con las agencias AFP y EFE, venía escoltado por dos funcionarios del Bureau Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), quienes fueron a buscar al otrora hombre fuerte del balompié venezolano a territorio suizo, para finalizar así su proceso de extradición a suelo estadounidense que se inició el pasado 26 de febrero, cuando aceptó finalmente, después de nueve meses detenido en Suiza, su traslado a los Estados Unidos.

Esquivel será presentado hoy ante el juez federal Raymond Dearie, en la Corte del Este de Brooklyn, donde está fijado el caso del escándalo de corrupción de la FIFA.  

La defensa del federativo, compuesta por un bufete de abogados estadounidense (Freeman, Nooter & Grinsberg) y por el representante venezolano Luis García Sanjuan; aseguró días atrás que se declararán no culpables de la acusación (recepción de sobornos por 4.5 millones de dólares para facilitar la adjudicación de los derechos de TV de las Copas América 2007, 2011, 2015, 2016, 2019 y 2023), y que además solicitarán ante el juez la libertad bajo fianza.

“Estimamos que la fianza para la liberación de Esquivel esté fijada en aproximadamente dos millones de dólares”, aseguró Sanjuan la semana pasada desde Nueva York. “Es una fianza relativamente baja, considerando que al resto de los acusados por este caso les han colocado fianzas de diez y veinte millones de dólares”, aseguró.

“Esquivel podrá cubrir el costo de la fianza con las propiedades que tiene acá en Estados Unidos. Después de obtener su libertad bajo fianza, que estoy seguro que así será, Rafael, quien tendrá prohibición de salida del país, establecerá su residencia en Florida”, añadió el defensor del ex presidente de la FVF.

Acusados. El directivo venezolano-canario pasaría a engrosar de esta forma, una lista que tiene ya a 27 personas que se han declarado “no culpables” en el caso, lo que conllevará a que todas ellas vayan a juicio. Otros 12 acusados han preferido la vía de la cooperación con las autoridades estadounidenses, a cambio de reducciones en la pena a purgar.

Para Esquivel comienza una nueva etapa de su historia. Antes, como jefe de la FVF, sorteó todas las dificultades, hasta que se encontró de la forma más inverosímil con un abrupto final a su mandato.

Hoy, cuando sea presentado ante la justicia estadounidense, esperará contar con mejor fortuna que en los últimos nueve meses. Por lo pronto, y según su abogado venezolano, él está tranquilo y seguro que saldrá en libertad bajo fianza. Después será  la justicia la que decida su destino.