• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Junior Guerra pagó el exilio y ahora triunfa a lo grande

El bolivarense lanzó 8.2 innings, solo le faltó un out para la lechada | AFP

El bolivarense lanzó 8.2 innings, solo le faltó un out para la lechada | AFP

El novato de 31 años, que dio positivo en sustancias prohibidas en 2009, casi logra su primer blanqueo el viernes. Es uno de los mejores abridores de la Nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 ¿Es necesario recordar siempre que Junior Guerra quedó fuera del beisbol organizado en 2009? ¿Hace falta destacar que sus escenarios para triunfar eran Venezuela, ligas independientes, México e Italia; circuitos muy alejados de las destellantes luces de las mayores? Sí. Esa es la historia del derecho. El trajinar que le da más relevancia a la gesta que ahora despliega en Grandes Ligas, bajo la investidura de novato, a pesar de sus 31 años de edad.

Como normalmente ocurre, el distanciamiento con la MLB no fue por elección. El derecho dio positivo por sustancias prohibidas en 2009, cuando integraba las granjas de los Mets de Nueva York. Fue exiliado, pagó el tácito castigo y regresó para triunfar como un grandeliga.

El inesperado as de los Cerveceros de Milwaukee, estuvo a punto de lograr la primera blanqueada en su corta carrera en las mayores, la noche del viernes. Con 8.2 innings, a solo un out de la lechada, observó como el manager Craig Counsell caminaba a la lomita. Guerra tomó la bola y cuando la iba a dejar caer en las manos del estratega, este lo vio a los ojos y le dijo: “Este es tu juego”.

Pero el bolivarense no pudo. Starling Marte le conectó un sencillo que acabó con la blanqueada. “Realmente quería”, le dijo diestro a MLB.com. “Estoy agradecido con Craig por la confianza en mí. Desafortunadamente no lo logré. Pero así es el beisbol, a veces las cosas no salen a tu manera”.

Guerra es muy duro consigo. Si bien no logró presentarles a los filibusteros lo que son las arepas, ganó su séptimo juego de la temporada, toleró 4 hits y ponchó a 5 en la faena. Además bajó a 2.70 su promedio de carreras limpias permitidas por cada 9 capítulos, lo que le permite entrar oficialmente en carrera por el liderato de efectividad de la Liga Nacional. Hasta el momento ocupa la octava casilla en el reglón.

“Él (Guerra) tiene un desempeño realmente de un gran nivel. No creo que alguien haya podido pronosticar eso”, declaro el manager Counsell. “Fue llamado porque pensamos que había posibilidades y todavía había talento allí”.

Hasta Clint Hurdle, piloto de Pittsburgh, reconoció la labor de Guerra: “Sirve para demostrar que hay historias allá afuera. Que hay tipos que se deben encontrar. Hay que buscarlos. Hay que darle crédito a los Cerveceros por tener los ojos en este tipo y darle la oportunidad de lanzar”.

 

 

Equipos monitorean al derecho

La historia de Junior Guerra es atractiva. Los fanáticos se interesan cada vez más en el lanzador cada vez que sube a la lomita, pero también atrae otro tipo de miradas: la de los evaluadores. El lunes será el último día que tendrán los equipos para realizar cambios directos, sin tener que pasar por waivers, y hay varias franquicias midiendo posibilidades de que el venezolano las pueda ayudar en la recta final de la temporada.

De acuerdo con reportes de MLB, varios scouts estudiaron a Guerra durante su salida del viernes. Posee un poderoso brazo capaz de lanzar la recta a 94 millas por hora, pero lo que más ha llamado la atención en su split-finger, uno de los mejores de las mayores.

“Todavía no me ha pasado por la cabeza (un eventual cambio)”, dijo el lanzador. “Así es el beisbol, un negocio y los cambios son parte de ello. No se puede controlar”.