• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Julio César I

Los jugadores celebran el pase a cuartos con Julio César (izquierda, arriba) | Foto EFE

Los jugadores celebran el pase a cuartos con Julio César (izquierda, arriba) | Foto EFE

Chile complicó a la selección local y terminó forzando la tanda de penales, donde los amazónicos se impusieron para acceder a cuartos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Chile temían que su selección sufriera de miedo escénico cuando saltara ayer a la cancha del Mineirao, en Belo Horizonte, para enfrentar a Brasil por los octavos de final del Mundial 2014.

Sin embargo, el equipo de Jorge Sampaoli tuvo de todo, menos pánico al escenario. Y eso que todo parecía que se les ponía en contra, cuando a los 17 minutos del duelo, David Luiz adelantó a los amazónicos en una jugada de tiro de esquina, donde remató al ganarle la marca a Gonzalo Jara.

Brasil se lanzó a buscar el 2-0, con Neymar y Hulk muy activos en la cancha, pero fue el cuadro austral el que se sacudió el temor al escenario, equiparó las acciones, y comenzó una aventura que lo llevó a arrinconar a los 11 vestidos de amarillo en la cancha, y a 350 millones de brasileños en todo su país.

Alexis Sánchez aprovechó un error terrible de la zaga local, y anotó el empate en un mano a mano con Julio César dentro del área chica. Con el 1-1 en el marcador, los sureños se adueñaron de la pelota. Comenzaron a distribuir el juego con Arturo Vidal en plan estela, y Charles Aranguiz y Marcelo Díaz haciendo un trabajo de hormiga para anular a Neymar en el medio del terreno.

No obstante, cada vez que Brasil podía aprovechar una escapada de Hulk, por las bandas o el centro, llevaba peligro. El propio ariete del Zenit de San Petersburgo pudo desnivelar el duelo a los 57 minutos, pero su gol fue anulado por el árbitro inglés Howard Webb, alegando que bajó la pelota con la mano dentro del área.

El pulso fue tenso. Tácticamente, Sampaoli superó en los primeros 90 minutos a Luiz Felipe Scolari, le ganó el duelo de estrategias con sus cambios, con el ingreso de Mauricio Pinilla y con la manera en la que los rojos cortaron el juego asociado de Brasil, que sólo apostaba a los balones largos para llevar peligro.

Y lo hizo. La posesión de balón fue abrumadoramente favorable a Chile en los 90 minutos del compromiso, pero luego, los australes acusaron el desgaste de un duelo en el que tuvo el peso del traslado de la pelota. Al mismo tiempo, Brasil, aunque no tuvo la pelota, llegó más veces y disparó en más oportunidades que los australes al arco.

En la prórroga, sin embargo, todo cambió. Brasil sintió el peso de ser el local, y de tener que ganar el partido. Los sureños se atrincheraron bien y cerraron sus filas en torno a Claudio Bravo; e incluso, pudieron ganar sobre el final con un remate de Pinilla que se estrelló en el poste, pero el 1-1 se sostuvo hasta que llegaron los penaltis.

Y en ese ámbito, Brasil sacó su experiencia. Las manos de Julio César taparon dos remates, David Luiz, Marcelo y Neymar no fallaron sus disparos; y los nervios que siempre aportan su cuota en las situaciones extremas de definición le jugaron una mala pasada a Jara, quien estrelló su remate en el poste.

Chile hizo sangrar a Brasil. Lo hizo pasar un susto terrible. Pero al final, los candidatos al campeonato necesitan saber jugar y ganar los partidos, y tener un poco de suerte para titularse.  


FICHA TÉCNICA
Brasil (1 – 3): Julio César, Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Fernandinho (Ramires, 72’), Luiz Gustavo, Oscar (Willian, 106’), Hulk, Neymar, Fred (Jo, 64’). DT: Luiz Felipe Scolari.

Chile (1 – 2): Bravo, Medel (Rojas, 108’), Silva, Jara, Isla, Mena; Aranguiz, Díaz, Vidal (Pinilla, 87’), Vargas (Gutiérrez, 57’), Sánchez.

Goles: 1-0, David Luiz, 17’; 1-1, Sánchez, 32’.

Penales:
Brasil: David Luiz (gol), Willian (falló), Marcelo (gol), Hulk (falló), Neymar (gol).

Chile: Pinilla (falló), Sánchez (falló), Aranguiz (gol), Díaz (gol), Jara (falló).

Arbitro: Howard Webb (Inglaterra).

Amonestados: Alves, Luiz Gustavo, Hullk, Jo (B); Pinilla, Silva, Mena (Ch).

Estadio: Mineirao (Belo Horizonte, Brasil).