• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Julio Ayala Coronil: “Aún no he pensado en el retiro”

Julio Ayala | ALEXANDRA BLANCO

Julio Ayala | ALEXANDRA BLANCO

Directivos del Instituto Nacional de Hipódromos le rendirán homenaje al destacado entrenador por los 40 años de su primera visita al recinto de ganadores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hoy se celebrará en La Rinconada los 40 años del primer triunfo de Julio Enrique Ayala Coronil como entrenador de caballos purasangre de carreras en La Rinconada.

Fue en la undécima competencia del sábado 12 de agosto de 1973 cuando la yegua Malagueña, una hija de Pray Move en Beretta, propiedad de Alfredo Toledo Guerrero, con la monta del entonces aprendiz Magín Zamora, derrotó al lote de perdedoras en distancia de 1.300 metros.

Desde la victoria de Malagueña hasta el triunfo de Comediante en el Clásico Día del Ejército el pasado 23 de junio, son 2.893 las visitas de Ayala al paddock de ganadores para recibir a uno de sus entrenados.

Ayala, llamado el “rey de la larga”, ha conquistado dos estadísticas en La Rinconada y es líder en selectivas con 192, también es el único profesional que ha superado los 100 clásicos de grado uno.

El domingo 31 de agosto, el Clásico Sprinters, una de las competencias más importantes de la Gala Hípica de Caracas, se disputará en homenaje a Julio Ayala y, como dato curioso, es el único clásico que no ha ganado en su trayectoria como preparador.

Como parte de los actos celebrados por la directiva del Círculo de Periodistas Hípicos de Venezuela, hoy se le entregará una placa a Ayala en el paddock de ganadores de La Rinconada.

-¿Qué recuerda de su primer triunfo?

-Impactante, como toda primera victoria. Recuerdo que estaba en el segundo piso de la tribuna B con el recordado entrenador Jesús “Tito” Pérez cuando Malagueña pasó la meta en el primer lugar. También recuerdo que mi padre me dijo dos meses antes de morir, lástima que no vea cuando ganes tu primera carrera.

-¿Por qué lo llaman el “rey de la larga?

-Los caballos son los verdaderos reyes. Creo por que es por la cantidad de carreras que he ganado en los recorridos de aliento.

-¿Ha pensado en el retiro?

-Aún no he pensado en el retiro, pero ese día llegará.

-¿Por qué ha bajado la efectividad en los últimos días?

-Porque ha bajado la cantidad de ejemplares en mi caballeriza.


Julio Ayala Coronil nació el 25 de enero de 1948 en Caracas, realizó el aprendizaje con Manuel Azpúrua Sosa y se considera fanático de Tiger Woods, renombrado golfista estadounidense que es considerado como uno de los mejores en su disciplina.

-¿Cómo ve el futuro de la hípica?

-Ahora que el hipódromo La Rinconada será declarado Patrimonio Arquitectónico de Venezuela es un buen respiro para la hípica.

-¿Qué diferencias existe entre los caballos que entrenó en sus comienzos y los de ahora?

-Tuve la oportunidad de entrenar ejemplares extranjeros que son más resistentes por el pasto que tienen en otros países, pero los criadores venezolanos se han esforzado para mejorar los purasangres nuestros que pueden destacarse en cualquier hipódromo del mundo.

-¿Cuál es el secreto para mantenerse por más de 40 años en la profesión?

-Con mucha paciencia, constancia y dedicación al trabajo.


La primera válida para el juego de 5 y 6 de esta tarde en el óvalo de Coche se disputará por el trofeo 40 Años Como Entrenador Julio Ayala Coronil en distancia de 1.200 metros, prueba en la que Camila Zeta, con la monta de Emisael Jaramillo alcanzó la mayor puntuación de la cátedra.

Ayala considera que Negresco es uno de los mejores ejemplares que le ha tocado entrenar durante su carrera y recuerda que su primer clásico Presidente de la República lo consiguió en 1975 con el ejemplar Patacón, conducido por Hernán Rengifo.


LaCifra:

2.893 victorias con 192 triunfos selectivos ha conseguido Julio Ayala en 40 años como entrenador de ejemplares purasangres de carreras