• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Juicio en la Gran Manzana

Estiman que la fianza para Esquivel estaría en el orden de los 4,5 millones de euros | Foto Omar Véliz

Estiman que la fianza para Esquivel estaría en el orden de los 4,5 millones de euros | Foto Omar Véliz

Rafael Esquivel llega hoy a Nueva York para ser presentado mañana ante la Corte Federal del Este de Brooklyn, donde comenzará el proceso penal que se le sigue por el FIFA Gate

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La historia de Rafael Esquivel da hoy una nueva vuelta de página. Atrás quedará la fría celda de Zurich, donde vio cómo su emporio construido alrededor del fútbol se le fue de las manos, y donde además pasó horas aciagas, entre la depresión y la tristeza de encontrarse encerrado, donde nunca se imaginó estar.

Durante el día de hoy Esquivel llegará a Nueva York para presentarse finalmente ante la Corte Federal del Este de Brooklyn, donde quedó radicada la causa legal que se le sigue, en la que se le acusa de haber recibido sobornos para favorecer la adjudicación de los derechos de TV de las Copas América de 2007, 2011, 2015, 2016, 2019, y 2023.

El directivo, quien fue detenido el 27 de mayo de 2015 en Suiza, dos días antes del Congreso de la FIFA donde Joseph Blatter buscaba su quinta reelección; retrasó hasta hace una semana la decisión de ser extraditado a los Estados Unidos para enfrentar los cargos de los que se le acusan.

“Esquivel había mantenido esta posición de evitar la extradición, y apelar la decisión ante los tribunales suizos”, explicó el viernes pasado Folco Gialli, vocero del Departamento de Justicia de Suiza, a la agencia AP.

“Pero ayer en la tarde, sus abogados procedieron a retirar la última apelación interpuesta ante el tribunal para impedir la extradición, y aceptó además la petición estadounidense para irse a Nueva York”, agregó.

Esquivel llegará entonces a la Gran Manzana durante la madrugada del día de hoy, para proceder así con la presentación de su expediente ante los tribunales, acto que se desarrollará a más tardar el viernes, de acuerdo con lo que informó una fuente cercana al caso.

“La idea es declararse no culpable”, aseguró el abogado de Esquivel en Venezuela, Luis García San Juan. “Nosotros iremos además con la intención de solicitar la libertad bajo fianza, para que entonces nuestro defendido pueda estar fuera de la cárcel mientras se realiza el jucio”, explicó.

García San Juan estaba ayer en Nueva York, reuniéndose con un bufete de abogados que se encargará junto al experto legal venezolano, de realizar la defensa del ex presidente de la Federación Venezolana de Fútbol en territorio estadounidense.

Consecuencias. Según esta persona cercana a la investigación, sí Esquivel resulta finalmente hallado culpable de lo que se le acusa, le pueden dar una sentencia que llegaría hasta los 20 años de prisión. A sus 69 años de edad, es una condena extremadamente dura.

Sin embargo, los abogados buscarán al menos libertad bajo fianza, que según ha ocurrido con los casos de otros acusados a los que les fue pedida su extradición (Juan Ángel Napout, Julio Bedoya o Sergio Jadue, por ejemplo), se fijaría de acuerdo con el monto que se supone habrían recibido en coimas durante las operaciones ilegales en Estados Unidos.

Así, un estimado de fianza para Rafael Esquivel rondaría los 4,5 millones de euros.