• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Jueza anunciará mañana su decisión sobre recurso de Pistorius

Tras escuchar las exposiciones del fiscal y la defensa, Thokozile Masipa comunicará si hay razones jurídicas para que la Corte Suprema de Apelación de Bloemfontein evalúe el caso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La jueza Thokozile Masipa hará pública mañana su decisión sobre el recurso de la Fiscalía contra el veredicto y la sentencia del atleta sudafricano Oscar Pistorius, condenado a cinco años de prisión por matar a tiros a su novia, la modelo Reeva Steenkamp

Tras escuchar hoy las exposiciones del fiscal y la defensa, que rechaza que haya argumentos legales para la apelación, Masipa emplazó a las partes hasta mañana, cuando comunicará si hay razones jurídicas para que la Corte Suprema de Apelación de Bloemfontein evalúe el caso.

El representante de la acusación pública calificó la sentencia de "sorprendentemente inapropiada" y "floja", y mantuvo que el tribunal debió haber dictado una pena más severa (el delito de homicidio contempla un máximo de 15 años de cárcel en Sudáfrica).

Para el fiscal, la magistrada del Tribunal Superior de Pretoria -que consideró que Pistorius obró con "mucha negligencia" al disparar a su novia tras confundirla con un ladrón- no dio suficiente importancia a las consecuencias letales de su acción.

Sostuvo también que el alto grado de negligencia exige una sentencia más dura, y no una pena de cinco años, de la que Pistorius podría cumplir solo diez meses por buen comportamiento, según la ley.

El representante de la acusación pide asimismo una revisión de la absolución a Pistorius del cargo de "asesinato", ya que, a su juicio, la jueza erró al descartar que el deportista quisiera matar o pudiera prever la muerte de la persona a la que disparó a través de la puerta cerrada del baño de su casa el 14 de febrero de 2013.

Por su parte, el abogado de Pistorius, Barry Roux, consideró justa la sentencia de cinco años impuesta a su cliente, y rechazó el recurso ya que, a su juicio, discute la interpretación de los hechos por parte de la jueza y no la aplicación de la ley, como exige la legislación sudafricana.

De no aceptar Masipa la apelación, la Fiscalía podría dirigirse directamente a la Corte Suprema de Apelación, que decidiría entonces si acepta y juzga el recurso.

El juicio contra Oscar Pistorius comenzó el pasado 3 de marzo en el Tribunal Superior de Pretoria.

Pistorius cumple condena en una prisión de Pretoria desde el pasado 21 de octubre, cuando la jueza leyó su sentencia.